lunes, 1 de febrero de 2016

Sicilia Desechable: Un poco de historia y El prototipo de los actuales Youtuber’s.

15 de Diciembre de 2003, por la hoy extinta señal de televisión Puma Tv (Actualmente Canal i) Un programa, a las 10:00 de la noche, comenzó, con una presentación “muy simple” su animador, guionista, iluminador, musicalizador, productor, director y editor, no era más y menos que el señor Carlos Sicilia,  donde el concepto era que el señor Carlos Sicilia producía su programa solo, contenidos, secciones, música y hasta el diseño grafico era producto de Carlos Sicilia, para ese entonces el programa era catalogado por algunas personas como “Malísimo” otra decían “Es tan malo, que el mismo tiene que hacer su programa, porque ningún otro canal le dará trabajo”, otros más ocioso decían “Yo lo veo, solo para ver que tontería dice”. Pero tenia su audiencia, inclusive hubo alguien que creo una “fanpage’s” para rendir tributo a Sicilia Desechable. Básicamente era Sicilia, sentado en su escritorio, una cámara, su laptop y hablaba y tenia secciones, fue uno de los primeros acá en Venezuela en dar a conocer Youtube, fue uno de los primeros que sugerir el navegador Morzilla FireFox, además tenia su propia pagina web, donde era el, quien la diseñaba y su administrador (de hecho en un programa enseño como empezar hacer una pagina web, y sugirió los software necesarios y recomendó lo que el usaba para diseñar su pagina), enseño un par de trucos sobre Photoshop y algunos fundamentos básicos de ese programa, y dio a conoce el programa de edición de videos Sony Vegas.  Cuando Google lanzo Gmail, que para ese entonces era solo por invitación, Sicilia obtuvo una cuenta y por medio de su programa, ofrecía invitaciones para que otros pudieran tener Gmail. Respondía mensajes enviados por correo electrónicos. El programa duro hasta mediados del 2003-2007.
Carlos Sicilia  
Datos Interesantes sobre el programa.
Colaboradores: Su amigo y colaborador Iván Lemmon (según Iván se puso Lemmon por John Lennon) participaba de manera iregular en el programa, después se unión Atsuhiro Yagui (Que un programa, llamo a Carlos Sicilia y le comento que “la gente de Loco Video Loco lo llamo” a lo que Sicilia le pregunto “¿Estas tomando medicamento en mal estado?” y luego hablo con el y advirtiéndole que no le hiciera caso, para luego termina diciendo “¡Y a la gente del Loco Video Loco, cuidado con robarme el elenco!”)
Iván Lemmon 
Información de interés: Hablaba de cosas interesantes, sobre todo del mundo de la television pero en un tema que profundizo fue en el tema de los atentados a las Torres Gemelas del 11 de Septiembre del 2001. Difundió durante los años 2004-2006 la teoría alternativa de los hechos ocurrido del 11 de Septiembre, pero extrañamente el 11 de  Octubre del 2006, anuncio que no volvería a hablar públicamente sobre esa teoría.

Captura del mensaje publicado por Carlos Sicilia.
One Hit Wonder:  En un programa mostro el video la canción “Yasuri Yamilet” (la de “Si te metes conmigo, te saco la Yilé”) En el video se ver una chica cantando en una barriada (se podía decir que era fea), la cancion era malisima, la letra y el video era para reirse, pero la realidad es quien cantaba esa canción era la cantante panameña Katherine Severino (que resulto ser muy hermosa), y que fue tal éxito acá en Venezuela, hasta vino a país en el 2004 si mal no recuerdo y participo en una escena del legendario programa Radio Rochela del hoy desaparecido Rctv.

 
Video de Yasuri Yamilet
Katherine Severino 
Antes de que Justin Bieber fuera descubrieto en Youtube, ya había artista poco conocidos que publicaban videos de canciones en Youtube y Siclia (aunque no recuerdo si explico de como fue que el dio con la cancion) fue el primero en dar a conocer dos artista que se podría catalogar tambien como “one-hit wonder” los venezolanos Francisco y Fernando y su éxito “Vamos a la playa” en el 2005 fue el primero en dar a conocer la canción y entrevistarlos. 



Vamos a la Playa (Version Internacion) 
Ambos temas, para el olvido o por menos para reirse un poco y recordar los primeros videos virales graciosos.

El Perú contra Sicilia: La tonta controversial que surgió en Perú, en el año 2008, de un video en Youtube de Sicilia mostrando como “hacer un Machu-Pichu en el patio” Esto tiene una historia, la historia fue que Carlos Sicilia se había casado y fue de “Luna de Miel” a Perú, y durante su estancia grabo un “programa especial” (en los resúmenes mensuales y programas aniversarios, era una de los videos que era puesto) y hizo una parodia de canales y programas españoles, cosa que no entiendo los peruanos, que la parodia no era contra el Perú ni contra Machu-Pichu, sino era la parodia de programas españoles como “Bricomania” y solo había que darse cuenta en el nombre del programa “Hágalo usted mismo” y el canal que lo transmite se llamaba Tele Manolo y aparentemente los peruanos no escuchando lo que dice a final “Tele Manolo, la excelencia en video aunque a veces se vea feo presento, “Hágalo usted mismo desde Perú” y el programa supuestamente se llamaba “Hágalo usted mismo” y el exagerado acento español, y afirmación de que con “unas cervecillas, unas cuantas piedrecillas y una tarde libre, se puede tener un Machu-Pichu” Era para reir y no escandalizarse.


¡Hago su propio Machu-Pichu.
El Programa era transmitido de lunes a Viernes, de 10:00 a 10:30 excepto los Miércoles y había 0,0 % de contenido de Política Nacional. 

Una nuestra del Futuro.
Han pasado casi 13 años, 13 años del primer programa de Sicilia Desechable, no digo que Sicilia fue el primer Youtuber’s en el mundo, pero para el año 2003, por lo menos acá en Venezuela por medio de la televisión, pudimos ver, lo que es hoy una realidad. ¿Cuánto Youtuber’s no comenzaron (y aun lo hacen) con una cámara, sentado hablando y produciéndolo todo por si mismo? Voy a poner dos ejemplos de Youteber’s.  

 
Yosseline Hoffman-JuStYosS:ONE DIRECTION VS BEATLES 

 
Jose Luis Camacho-Mundo Desconocido:La Conspiración Electoral en España

Eso fue lo que Sicilia hacia entre el 2003-2007, producir todo el solo, sentarse y hablar delante de una cámara en su casa. Y los dos videos que puse anteriormente, si tiene más producion es de mayor calidad, pero es escencia lo mismo- Porque Sicilia hacia el programa en su casa, en lo que presuntamente era una habitación, donde había una pequeña biblioteca, y que a veces cubria con cortinas y luego tuvo una gigantografia que era una cuidad. ¿Acaso no es lo mismo que hacen los Youtuber’s actuales? Es más el tenia que poner su cámara de video, al monitor de su computador si quería mostrar un video o cualquier cosa, en su computador, algo que actualmente muchos youtuber’s usan el Camtasia Studio para mostrar contenido de su computadores o mostrar o explicar como hacer algo, tutoriales, etc.  
Video Boletin #9 de programa Sicilia Desechable, año 2006
Carlos Sicilia fue el primero en recomendar y dar a conoce Youtube (Antes de que este fuera vendido a Google), y uno de los primeros en tener su canal en Youtube y hacer videos específicamente para Youtube, es más en la época cuando los videos solo duraban 5 minutos. Y por esa razón, puedo afirma sin temor a equivócame, que Sicilia Desechable, estuvo adelantado para su época, pues en el año 2003 nos mostro lo que hoy es una realidad, en el 2003, Carlos Sicilia mostro el prototipo del Youtuber de hoy en dia.
Una de las cosa que dijo Carlos Sicilia en un programa se esta cumpliendo, actualmente cuando dijo que por medio de internet en un futuro (para ese entonces 2005-2006 aproximadamente) la gente iba a comenzar a crear su propio entretenimiento y a compartirlo con el mundo, hoy en dia eso es una realidad. Fue el primero en decir que la navegación por internet por medios de teléfonos celulares, seria “la tendencia, para la navegación de internet en el futuro” , y una de las actualización de su pagina web, fue precisamente diseñada para que pudiera ser visualizada correctamente en los teléfonos de ese entonces año 2005 o 2006, hoy en día, los teléfonos inteligentes, hacer posible acceder a internet desde cualquier parte y hacer cosa que solo se podía hacer con un computador sea portátil o de escritorio. Sicilia es conocido por ser guionista y adaptar formatos de programas, como los Night Show’s, productor pero con Sicilia Desechable, demostró que estuvo adelantado para su época, y lo que mucho consideraron “malo” en el 2003, en el 2016 es lo normal en internet.
Fuentes: Fotos: Google Imagenes. —Canal de Youtbe de JuStYosS: https://www.youtube.com/channel/UCjpH3c5GZ-MaVtLSSLozW5A —Canal de Youtube de Mundo Desconocido: https://www.youtube.com/channel/UCnOAynBmYKA1neozHQNF0mA —El Video de Sicilia enseña a hacer un Machu Picchu con sus propias manos: The Official 'Sicilia Desechable Channel' at YouTube —Blog El Nunca Diestro Reindertor: http://reindertot.blogspot.com/2006/04/sicilia-amenazado-por-hacerse-eco-del.html —Videos: de "Vamos a la Playa" y "Yasuri Yamilet" de Youtube.

No hay comentarios: