martes, 20 de octubre de 2015

El Loco: Un sueño imposible.

Hace un año y tres meses. NoelEl ChitaSanvicente. El técnico más ganador en Venezuela, ganado en total 7 trofeo en La Liga Venezolana. De la manos de (aun en ese entonces presidente) Rafael Esquivel, recibió la camiseta de la Vinotinto, en un acto protocolar y simbólico, para dale el mando de la selección de mayores, para lograr el sueño y continuar el buen trabajo de directores venezolanos a cargo de la selección venezolana, como lo hicieron Richard Páez y Cesar Farías. Durante años, el fanático de Noel Sanvicente y el fanático y seguidor de la Liga Venezolana y de la Selección de Venezuela, conocida cariñosamente conocida como La Vinotinto, pedían a gritos que Sanvicente tomara la selección debido a su historia de triunfos.


Para nadie es un secreto,  que la FVF escogió a Noel Sanvicente, luego de 9 meses de la renuncia Cesar Farías.  Pero no era unas de las primeras opciones según se dice. Pero el propio Sanvicente, durante años pedia una oportunidad de dirigir a Venezuela. Pero los nombres que surgieron fueron desde lo más rocambolesco, hasta lo más sensato y realista desde los argentinos MarceloEl LocoBielsa, MarioEl Matador" Kempes que en una declaración dijo que “Si le daban la selección (Venezuela) ya al siguiente dia, la estaba dirigiendo”, el nombre de Ratomir Dujković (nacido en Serbia) que dirigio a Venezuela entre 1993-1995 y que luego fue DT de Ghana y que llevo a ese país al Mundial de Alemania 2006, sonaba para que tomada de nuevo a Venezuela, asi que era uno de los candidactos seguro, para que el tomara a la selección nuevamente, pero por razones de salud, declaro que ya no estaba interesado, y DiegoLa Mano de DiosMaradona un dia en un programa dijo "Que si habia cosas bonitas, estaba dispuesto a dirigir a la Vinotinto".
Según los rumores la idea era que la selección fuera dirigida por un Directo Técnico extranjero, incluso se dice que el brasileño Carlos Caetano Bledorn Verri mejor conocido como Dunga (el actual técnico de Brasil), fue contactado para dirigir a Venezuela, (y según los rumores, que con la ayuda económica por parte de gobierno de Venezuela, le iban a ofrecer un sueldo de 150 mil dólares mensuales más un bono de 5 millones de dólares de lograr la clasificación) se dice que Dunga estaba a punto de aceptar la propuesta de Venezuela pero el contacto no siguió entre ambas partes, pues ya que en ese momento la Confederação Brasileira de Futebol (Conferderacion Brasileña de Futbol), luego de desastre del Brasil y la histórica victoria de Alemania 7-1, la  CBF contacto con Dunga, y este escogió dirigir a la selección de su país. Lo de un DT extranjero no se logro, fuera por razones económica u otra razón no se dieron, y para nadie es un secreto que Sanvicente fue escogido por se la ultima opción ya fuera “el más barato” o que “ya no había tiempo para seguir buscando”. La mala suerte de Sanvicente empezó casi enseguida, comenzando que no se transmitió el primer partido amistoso que dirigía como DT de la Vinotinto. Siendo asi casi por no decir la única Federacion de Futbol que no se preocupaba de “promover a la selección entre los venezolanos” y prefirió limitarse a decir que el partido no seria transmitido, obligando a periodistas y fanatico en general a levantarse en la madrugaba y buscar un servicio de ustream, para ver el partido y ver como el comienzo de la "Era Sanvicente". Y desde ese entonces son más las tristezas que las alegrías, más las críticas que los halagos, más las preguntas que las respuestas.

¡Fuera Farías!: ¡Cuando éramos felices y no lo sabíamos!
Recuerdo, durante el 2011-2013 cuando los resultados no eran muy favorable, muchos de la fanaticada como del periodismo deportivo venezolano, critican y exigían la cabeza de Cesar Farías, por sus decisiones a la hora de plantea los juegos. Recuerdo un tweet, un pseudo cantante venezolano no dudo en escribir en su cuenta de Twitter #FueraFarias ¿Se acuerdan? Que como he muchos dijeron lo mismo e iban a estadio a insultar a Cesar Farias. Y esto refleja lo que mucho "pasteleros" sentían en ese entonces (Curiosamente Drija no ha dicho nada de Sanvicente ni #FueraSanvicente en su cuenta de twitter) como podran darse cuenta la gran hipocresía y pastelerismo de este pseudo-cantante, que refleja la opinión de muchos pasteleros, que en las buenas están con la selección y el Directo Técnico es el mejor, pero pierde, a destruirlo y exigir renuncias e insultar al DT, aunque no tenga ni idea de lo que dicen.

Actualmente, muchos de los periodistas deportivos y de ese sector de la fanaticada que podemos decir, que son pasteleros que decía y celebraron en su día, que Sanvicente tomaba a la selección y exigían y se alegraron con la renuncia de Farías, ahora dicen: “Criticábamos a Farías y miremos ahora con Sanvicente, ¡Cuando éramos felices y no lo sabíamos!” Creo que una vez a través de mis redes sociales, lo pregunte ¿Cuánto era lo que se tardaría los que se alegraba por que Sanvicente tomaba la selección en decir fuera Chita? Y la respuesta nunca la imagine, fue menos de dos años.
¡Sin Ideas! Miedo y Compadrismo.
Los primeros partidos del 2014, eran “partidos de preparación” o era la excusa para Sanvicente, que usaba los jugadores de la Era Farías por “no haber tiempo”. No se obtuvo ninguna victoria en el 2014. El tiempo paso, la selección. Los nueve meses sin técnico comenzaron a pasar las facturas, pero no estábamos viendo lo peor. Copa América Chile 2015, Venezuela sorprendió a propios y a extraños a vence a Colombia, una poderosa Colombia que sorprendió al mundo en el mundial Brasil 2014 que hizo un excelente papel, donde James Rodríguez brillo y se volvio jugador del Real Madrid, junto a Falcao y otros jugadores colombianos que actualmente esta demostrado que una nueva generación de futbolistas colombianos podían esta entre la elite del futbol mundial. En teoría era que Colombia goleara a Venezuela, por un gol, Venezuela logro vence a Colombia. La alegría duraría poco, Perú nos venció y Brasil nos sentencio a no pasar a la segunda ronda de la Copa América. Algunos decían ¡Las alarmas están encendidas!, otros en cambio decían “No, es que Sanvicente no tuvo el tiempo ni los recursos que tuvo Farias” finalmente llegamos a 15 partidos dirigido por Sanvicente. En 15 partidos en menos de dos años, la selección literalmente dio un paso hacia de 20 años aproximadamente. Dos equipos que eran considerados “débiles” comparados con otras generaciones de esas selecciones, como Paraguay y Brasil, hicieron lo que quisieron con la selección, por un error tonto, porque hay que decirlo, fue tonto, Paraguay gano, y por los mismos errores, Brasil nos gano 3 a 1. Durante 15 partidos, se podría pensar que Sanvicente no planea los partidos, improvisa sobre el camino “a jugar y a lo que salga” en la liga que sea, sea grande o pequeña, importante o no, ganar 7 títulos no es cosa fácil. Ser el técnico más ganador no es cosa fácil, como DT de clubes, Sanvicente perdió partidos.

Una vez escuche que hay “Técnicos para clubes y técnicos para selecciones” podemos decir hasta ahora, que Sanvicente es un técnico para clubes y no de la selección, aunque claro, hay la opinión, que una “liga tan mala como la venezolana el ganar 7 títulos es cosa fácil y se demuestra todos los años, cuando los equipos venezolanos no pasan de la primera ronda de la Sudamericana o Libertadores“ aunque Sanvicente tampoco le ha ido bien, cuando le ha tocado enfrentarse a clubes de otros países en partidos de Copa Libertadores, aunque le gano dos veces al importante equipo argentino River Plate.
Ya es claro y evidente, que Noel Sanvicente tiene sus jugadores favoritos, una de las razones que podemos ver, es que él los hizo debuta. Y jugadores que pueden aporta a un cambio, pero por una u otra razón, o no son convocados o si son convocados no juegan, y ese es uno de los problemas, el caso de jugadores que no son tomado en cuentas y que puede aporta a la selección.
#FueraChita o #ChitaQueSeQuede
En las redes sociales, las opiniones son inmediatas, ya por las redes sociales las personas, puede dar su opinión en vivo y durante los partidos, y no es raro ver críticas o halagos ya sea a los jugadores o los técnicos. Decir acá lo que dicen de Venezuela, es innecesario, pero durante el partido de Brasil-Venezuela por las eliminatorias un gracioso no tuvo mejor idea que pregunta en Twitter si Chita deber o no continuar a cargo de la selección y por que. Muchos respondiendo la etiqueta y dieron sus opiniones. Creo que no es la mejor situación, para despedir a Noel Sanvicente, o que el renuncie, cuando falta menos de un mes para la siguiente doble fecha por eliminatoria. En las opiniones de algunos, no era necesario llegar a la eliminatoria para saber que Sanvicente no esta preparado o dale la confianza para seguir a cargo de la selección.
No soy de los que exigen ni piden renuncia. Pero por creo saber como va la cosa. Suena más realista pensar que Venezuela tenga chance de clasificar a Qatar 2022 que a Rusia 2018, para así dale a Sanvicente un proceso eliminatorio a modo de preparación, para que aprenda y entienda como funciona las eliminatorias, para si poder ir con fuerza y estilo propio, una Vinotinto de Sanvicente y dar la lucha y logra un cupo a Qatar 2022. Como paso con Richard Páez, que no termino su segundo ciclo pero Cesar Farías que si termino sus dos ciclos como DT absoluto y fue en su segundo proceso donde se todo lo que se logro.
Podemos critica a Farías, a Sanvicente o a Páez, pero la cosa tampoco es destruir por destruir o critica sin saber cosas básicas como diferencia entre lo que es una posición adelantada o que el jugador esta habilitado. Cosa que yo no tengo ni idea, y sobre todo sin tener idea de la evolicion de la Vinotinto desde el 2000 hasta el 2015, porque muchos de los que hoy exigen al Loco Bielsa en la selección y el despido de Sanvicente, es casi seguro, por no asegurar que ellos no tenia ni idea de que la selección de Venezuela podía llegar hacer y solo la comenzaron a ver y a seguir y a grita ¡Viva la Vinotinto! desde La Copa America Argentina 2011, porque en el mundial de Sudafrica 2010 para abajo, lloraron por la eliminacion del Brasil y Argentina o algún otro equipo.
Claro que muchos dirían, que no hay que esperar para Qatar 2022, y que Rusia 2018 deber ser el objetivo principal. Ese deber ser la meta, pero debemos ver el pasado para comprender el presente y tener una idea del futuro. Así que hay ver la generación de jugadores que empezó con Pastoriza y la tiene Sanvicente. Es obvio el enorme salto evolutivo 16 años, porque preguntarse ¿Cuánto jugadores venezolano jugando en el extranjero en 1999 y cuantos juegan actualmente en el extranjero? ¡Claro que el número es pequeño, comparando con jugadores argentinos y brasileños! Pero no hay que depender de solo los jugadores que juegan en Europa y hay que recordar que los jugadores que lograron, las primeras “victorias imposibles” y fueron con jugadores que hacen vida en la liga local. Jugadores que no son tomados muy en cuenta, y los jugadores que juegan en segunda o tercera division de otro paises, y que son regulares y pueden aportar a la seleccion, tampoco son tomado en cuenta.
Sanvicente sin duda es un gran técnico, pero en la selección ha pasado algo, ha pasado algo que no le ha dado su sello, porque oficialmente la “Era Sanvicente” no ha empezado, pues Farías recibió la selección, con jugadores de la era Páez. Pero el hizo la transición, y se podría decir que para su segunda eliminatoria, Farías tenia un grupo de jugadores propios, un grupo de jugadores que se adaptaban a su estilo de juego. 
Y ese algo ha sido, el claro favoritismo y el compadrismo que ya se ha visto demostrado sin descaro alguno. Ya a estas altura para nadie es un secreto que mucho de los jugadores que ha jugado con Sanvicente como técnico absoluto de la selección, son jugadores o que jugaron bajo su mando en algún club donde Sanvicente dirigía o el lo hizo debuta. Y jugadores de su gusto, ya se saber y es claro que Sanvicente no le gusta la forma de jugar Christian Santos. Un jugador que ha metido 5 goles en su club, en la actual temporada y que en la temporada pasada metió 20, (y fue líder goleador en la segunda liga de Belgica) y eso ayudo a su club a subir a la primera división en Holanda, pero como lo dice el propio Sanvicente “no se adaptar a lo que le pido” entonces lo deja en la banca, eso paso en el partido de Paraguay, prefirió perderlo antes que arriesgarse a ganarlo, en el partido de Brasil, el único que busco meter gol fue Santos. Y de hecho fue el único que logro meter un gol, y aun así Sanvicente sigue sin confiar en el y lo más seguro que no lo convoque más, aunque Santos vuelva a meter otro 20 goles en la actual temporada.
No tenemos muchos goleadores en Europa, y no importa si "juega bonito o que sea vistoso" lo importante es que sepa jugar y meter goles, otro es el caso de Juan Pablo Añor, un jugador que juega en la primera división de España, compañero de Rosales en el Málaga. Que ha jugador contra el Barcelona de Messi, de Neymar y Luis Suarez y le ha hecho bueno partidos con un excelente desempeño, contra el Real Madrid, de Cristiano Ronaldo y James Rodriguez y la pregunta ¿Cuántas convocatorias ha recibido Juan Pablo Añor desde que Sanvicente asumió el mando como técnico de la selección de mayores de Venezuela? Manuel Arteaga un jugador que juega en el Zulia FC. Que lleva 10 goles en lo que en torneo. ¿Cuántos partidos amistosos u oficiales ha jugador bajo el mando de Noel Sanvicente? Ha sido convocado a varios modulo y si mal no estoy jugo en un partido amistoso y entro de cambio en el segundo tiempo, pero desde allí nada. Yonathan del Valle uno de los jugadores de la Sub-20 que junto con Salomon Rondon y Rafael Acosta, llevo a Venezuela a su primer mundial, en la categoria de la Sub-20 bajo el mando de Cesar Farias, fue el primer venezolano en hacer un gol en un mundial organizado por la Fifa, que su actual desempeño es más o menos regular ¿Cuántas veces ha sido convocado? De hecho Jonathan del Valle “renuncio” públicamente a la selección, porque según sus propias palabras ni siquiera ha sido contactado por el cuerpo técnico de Sanvicente y es obvio que se siente menospreciado, así como hay otros buenos jugadores que juegan en Venezuela o en otra partes del mundo que pueden aportar a la selección, pero no son tomado en cuenta,  esto son algunos casos.
Son odiosas las comparaciones, pero Farías cuando tenia que arriesgarse lo hacia, algunas veces le salía bien, otras le salía mal. Pero se arriesgaba y sabía muy bien cuales era su recurso y sus límites. Sanvicente en cambio no quiere arriesgarse con jugadores nuevos, prefiere arriesgarse con jugadores que son sus amigos o de su agrado. El caso más claro de Cesar Farías fue por las continuas falla y errores de Renny Vegas, llego a punto que Venezuela pudo haber ganado en Bolivia pero por un error de Renny Vegas, ese partido termino empatado, Farías tomo la decisión de darle la portería a Dani Hernandez, el siguiente partido contra Paraguay en Paraguay, Venezuela ganaría 2 a 0, con la gran actuación de Hernández, lo cual lo hizo el portero de la selección desde ese momento.  Sanvicente lo convoco para los primeros partidos pero a la final le dio la portería a Alain Baroja que si bien es un gran portero, en las dos primeras fecha eliminatoria ha demostrado deficiencia y errores claro que tampoco es culpa de Baroja si la defensa esta descoordinada y es mala.
Y quizá con un DT extrajeron igual se habría perdido todos esos partido o no, pero ya hemos visto muchos ejemplos, que en muchos países sus federaciones, contracta técnico extranjeros por la experiencia que tiene. Brasil y Argentina no tienen que buscar extranjeros porque en sus países hay un nivel de futbol muy alto y sus técnicos están muy capacitados para asumir selecciones o clubes. Pero en el caso de Venezuela, su nivel de la liga local comparado con lo de otro países, es muy bajo, y eso lo demuestra todas las temporadas en la Copa Libertador y Copa Sudamericana, que no hemos logrado nada. Yo no exigo renuncias, pero yo siempre pensé que como había dejado Cesar Farias a la selección, era para que un DT ya fuera argentino, brasileño, español, alemán o de cualquier otro país, con experiencia y no tiene porque ser “famoso” podría ser un DT capacitado para dirigir a la selección y llevarla al siguiente nivel. En otro países las ligas son la protagonista de la fanaticada, es la liga que ayuda a la selección a “ser considerada como buenaAlemania gano el mundial de Brasil 2014 y durante la eliminatoria clasificatoria europea, el DT de Alemania uso apenas 26 jugadores, los cuales un 70% jugaba en Alemania y eso dice mucho. En Venezuela a sido el contrario, es la selección la que tiene que ayudar a la Liga Local, pues como en Venezuela, es el beisbol quien “mueve pasiones” seguido por le básquet, el futbol no es el deporte más importante o de tanta importancia como en otros países del continente, con el hecho de menciona que cuando venia Brasil o Argentina, el venezolano no iba a estadio apoyar a su selección, iban a vera Brasil o Argentina y siempre apostaba por la victoria de los países visitantes.
El Sueño Imposible.
Si por mi (y quizás ciento o miles que piensa igual) fuera hubiera contractado a Marcelo Bielsa, lo considero un técnico más que preparado para asumir el reto de dirigir a la vinotinto, pero hay que esta consiente de la actual situación del país, del nivel de futbol venezolano, la calidad de vida a que esta acostumbrado Marcelo Bielsa y que quizá en Venezuela no la pueda tener, porque un Directo Tecnico que es contactado por una federación, antes de tomar la decisión de dirigir esa selección tiene que averiguar y ver si los jugadores de ese país tiene el ponencia, el nivel de vida, porque el tiene y en el caso de tener familia, la decisión es más dificil pues es una vida en un país extraño y para eso hay que esta muy seguro. Bielsa de ser contactado por la FVF, el averigua el nivel futbolístico, el nivel social, asegurarse que el como su familia este segura y que puedan vivir tranquilamente, y eso en Venezuela en esto momento no puede garantiza nada de eso, quizá si acepte o no, pero no podemos exigir a Bielsa, si no exigimos mejores estadios, no podemos exigirle a la Selección ganarle, a Argentina, Colombia y a Brasil con más de 4 goles, cuando la liga local, es una liga casi amateur con un pobre show, no podemos exigir a Bielsa si la FVF no comienza actual como una federación seria y profesional y se den cuenta de que los “fracasos lo ven como lo normal” y que le da igual si un canal transmite o no el partido de la selección, y que eliminatoria tras eliminatorias somos los últimos, y no hagan nada por cambiar las cosas, pues la FVF ha acostumbrado al venezolano a que acepte el fracaso, ha acostumbrado y permitido que el venezolano prefiera apoyar, llorar y celebrar por  Brasil y Argentina, mientras se burla y se rian de nuestra selección, no podemos exigir a Bielsa, que desde que el presidente de la federación, fue arrestado por presuntamente delito de corrupción, y aun la FVF no se molestar en hacer un cambio total, para limpiar su imagen y no podemos exigir a Bielsa si nosotros como venezolano no empezamos a cultiva el amor por el futbol, actuando correctamente cuidando los estadios y apoyando a los clubes venezolanos. No sabemos si Sanvicente terminara el ciclo para Rusia 2018, no sabemos si Sanvicente lograra clasificar ya será a Rusia 2018 o a Qatar 2022, no sabemos si un día un buen técnico pueda asumir a la Vinotinto y lograr grandes cosas. No sabemos si tendremos a un Loco como el DT de la Vinotinto, y que de su mano, el futbolista sera respectado y que jugar con Venezuela, es jugar con una seleccion de respecta y no subestima es no un sueño imposible pero si muy, muy difícil en un futuro cercano.

No hay comentarios: