jueves, 1 de octubre de 2015

Arangol: ¡El jugador quien nos hizo ver que si era posible soñar con un mundial!

No crecimos con la historia de Juan Arango, sino que vimos con nuestros ojos como se hizo la historia y la leyenda del Juan Arango. Hacer 16 años, comenzó la historia o mejor dicho la leyenda de un hombre, que abrió la puerta para muchos de los jugadores venezolanos en Europa actuamente, no solo eso sino que podía ser considerado como uno de los mejores cobradores de tiro libres de los últimos 15 o 20 años. Antes de 1999. El futbol venezolano era casi un deporte amateur, un deporte que no era tomado en serio, muchos por no decir todos, no solo no apoyaba a la selección de Venezuela, que para ese entonces aun no era “La Vinotinto” que conocemos actualmente. En las eliminatorias, muy pocos iban apoyar a la selección, sino que iban a ver a las estrellas de Argentina o Brasil, e iban apoyar a los argentinos y brasileños, más no a su selección, era una verguenza decir "apoyo a Venezuela" y una locura pensar que Venezuela podria clasificar a un Mundial, y por eso los venezolanos o le iban a Brasil o Argentina o algun pais europeo como Alemania o Italia.
Pero en 2001. Juan Arango, haría su primer gol, el primero con la selección. Y en ese momento, pasaría 16 años. 16 años que ni siquiera el propio Arango, pensó que le pasaría, las cosas que le pasaron. Salio de Venezuela para ir a México, de México pasó a España. En España hizo cosas que no se esperaría de un venezolano, le metió un gol al Real Madrid, de Zinedine Zidane, Raul, Sergio Ramos, Iker Casillas entre otros "galacticos". Se volvió el capitán del Mallorca. Del Mallorca fue a Borussia Mochegabach. En donde se volvió un ídolo, hasta el punto que en el 2013, por sus goles, los fanáticos alemanes de MÖnchenglabach, llegaron a crear a los Zeugen Arangos (Los testigos de Arango.
Cuando José Omar Pastoriza, el técnico argentino, que sembró la semillas, que valoro a los jugadores venezolanos, que le dijo que podía jugar de igual a igual contra otras selecciones, que le dio el valor de no tener miedo, de no sentirse menos que los demás, de sentir orgullo y valora la camiseta de Venezuela, aunque nadie lo apoyara ni siquiera los propios venezolanos, lo hizo jugar como una seleccion y no como un equipo amateur que se babeaban a ver a las "estrellas" de Brasil y Argentina. Semillas que rego y cuido Richard Páez, que fue cosechado por Cesar Farías. Casi 16 años, donde Conmebol quedo asombrado con el progreso, las victorias imposibles, la fuerza y el valor de un equipo venezolano que no “tenia grandes nombres o jugadores en equipo elites” Arango fue parte de esa historia, fue el, quien durante 9 años, ayudo a crear o mejor dicho de dar la cara por la seleccion, que si bien no tenia la forma de ir a un Mundial, sacarle punto no seria facil y que si era subestimando podia ganarle a cualquiera, aunque fuera uno de los grandes. Cuando Cesar Farías tomo la selección, se le dio la capitanía de la vinotinto. Po méritos propio a lo largo de 9 años.
Logros de Arangol.
Comparte un record con José Luis Chilavert (Paraguay), Edison Méndez (Ecuador) y Marcelo Salas (Chile) que han sido los unicos 4 jugadores que han marcado goles en 4 procesos eliminatorios diferentes. Arango, marco goles en la eliminatoria de Corea del Sur/Japón 2002 donde marcaria 2 goles, Alemania 2006 donde fueron 4 goles en total. Sudáfrica 2010 en la eliminatoria marcaria 3 goles y Brasil 2014 con 3 goles. En un total de 12 goles en 4 procesos eliminatorios a lo largo de 13 años entre los procesos eliminatorios de Conmebol.

Además el máximo goleado de Venezuela con 21 goles, en ser el jugador que más partidos ha jugado con la Selección por más de 16 años, 116 participaciones con la Vinotinto, superando a José Manuel Rey con 114. Jugaría 6 Copa Américas: Copa América Paraguay 1999, Copa América Colombia 2001, Copa América Perú 2004, Copa América Venezuela 2007, Copa América Argentina 2011 y Copa América Chile 2015.
En cuanto a su carrera en clubes, Juan Arango solo ha hecho vida profesional en 8 equipos. Zulianos (1999-2000) y el Caracas(1999-2000) en Venezuela. En México jugaría con Monterey (2000-2001/2001-2002) Pachuca (2001-2002/2002-2003) y Puebla (2003-2004) llegaría al Europa al España a jugar con el Mallorca. (2004-2009) y luego se iría al Borussia Mönchengladbach (2010-2014) y finalmente regresaría al México a jugar Tijuana equipo que actualmente se mantiene jugando (2014-2015).
Arango solo ha ganado un solo campeonato y fue la Copa de Campeones de la CONCACAF 2002 con el Pachuca (México) aunque el le metió un gol al Real Madrid y al Barcelona de España y ser considerado uno de los mejores cobradores de tiro libres del mundo. Pero el destino le fue esquivo y nunca llegaría a jugar en un equipo grande. Siempre jugo en equipos pequeños o medianos, como se dijo una vez, “si Arango hubiera sido Argentino o Brasileño de seguro hubiera tenido ofertas de los equipos elites del mundo, pero a ser Venezolano un país con poca tradición futbolística, nunca fue tomado en cuenta” nunca llego a jugar en los grandes equipos, pero si se enfrento a más de un de esos equipos elites. Y le marco goles incluyendo a Real Madrid, de Raul, Zindane y de los otros “galácticos” le metió un gol Barcelona de Guardiola cuando comenzaba la era de "Guardiola y su del indetenible Barça”.
Arango no es el más rápido, ni el más habilidoso ni una maquina de meter goles, o ser presumido solo por tener una buena pegada, como otros, nunca gano una “Bota de Oro” ni fue nominado a premios a ser “El jugador del Año” pero si demostró ser el más inteligente, el jugador que podía asistir a una jugada de gol. Arango sin duda pasara a la historia y para mí, será el mejor jugador venezolano de toda la historia no por sus participación en Copas Américas o en las Eliminatorias o sus Goles, sino a ser el primer venezolano en demostrar el talento del venezolanos en otros países, pregúntese ¿Antes de Arango cuando jugadores venezolanos jugaban en Europa o en otras ligas Sudamérica? Actualmente hay una generacion de jugadores venezolanos que con talento, puede lograr a llegar a un equipo grande, que logre lo que él (Arango) no pudo lograr, lleva a Venezuela a un mundial. En la historia del futbol, ha habido excelente y muy buenos jugadores del futbol que por X motivos nunca llego a participar a un mundial. Y Arango esta en esa lista. El futuro no se puede saber con precisión, quizá (y esto es pudo especulación o una fantasía) el destino de Arango no fue llevar a la Vinotinto al un mundial como jugador, sino como el Directo Técnico llevar a la Vinotinto al un mundial por primera vez en su historial, solo el tiempo nos dira si Arango se vuelve DT o no, y si de algun modo el estara invoruclado a que Venezuela logre ese sueño de vivir un mundial y llorar por su seleccion y no por selecciones de otros paises. ¡Honores a quien se lo merece! ¡Viva Arangol!

No hay comentarios: