lunes, 10 de agosto de 2015

Notículas de Español: Llamaste a tu papá "marico".

Se está haciendo lamentablemente común entre jóvenes y entre hombres no muy jóvenes, maracuchos (no maracaiberos ni marabinos), la fea costumbre de llamarse mariscos. Marisco le dice uno al otro, como un familiar vocativo, y marisco lo llama el otro, comn igual naturalidad. Este deleznable hábiyto se inicio en Caracas y se está extendiendo por todo el país. No resulta concebible cómo un hombre acepta que se le llame así, siendo que en Venezuela y Colombia esta palabra marisco, significa homosexual. Debe ante todo el amable lector entender que no es mi intención referirme para nada, aplaudir o sancionar esta condición. Las preferencias sexuales son problemas personalísimo que no me toca juzgar. “Cada quien haga de su capa un sayo”. Mi interés está en la orientación lingüística, razón de ser de estas “Notículas
En el español oficial, marisco no significa homosexual, nada tiene que ver con el hombre ni con su sexo. Marisco, cuyo origen está en la palabra mar, es ‘cualquier animal invertebrado, especialmente los comestibles’. Mariscos son los moluscos y crustáceos, entre los que se cuentan las almejas, los camarones, las ostras, los cangrejos, los pulpos, caracoles y chipichipes.
La palabra que designa homosexual es marica, cuyo origen está en el nombre María (mujer, por antonomasia). Marica es un diminutivo, que equivale a decir mariíta. Mariquita, término que, especialmente a partir del siglo XVIII, ha servido para designar al hombre afeminado y de poco ánimo y esfuerzo, mientras que antes, en el siglo XVI, se prefería maricón.
Mariscar es pescar, coger mariscos.

El verbo de marisca es mariquearo o mariquearse, ‘disminuir la conductar viril de un hombre’.

Creo que, hasta en el hablar vulgar, procaz, debe procurarse no dañar el idioma. Él no tien la culpa de nada.

Diario La Verdad. Notículas de Español
Tito Balza Santaella
ESCRITOR
Titobalzasantaella1@gmail.comTitobalzasantaella1@gmail.com

No hay comentarios: