jueves, 20 de agosto de 2015

El dilema Suárez.

El pasado Martes 18 de Agosto de 2015, Noel “Chita” Sanvicente hizo publica, la convocatoria para los partidos amistosos que se tendrá en la fechas FIFA que serán el 4 y 8 de Septiembre 2015 respectivamente. En la lista no hubo grandes sorpresas, excepto una. Jeffren Suárez esta convocado por primera vez, por parte de la selección de Venezuela. Esto obviamente llevo a que muchos en las redes sociales, dieran sus opiniones, algunos a favor, otros en contras y otros hicieron chistes o comentarios muy jocosos y llenos de sarcasmo. Programas de la televisión venezolana especializado en deportes, no dejaron por ningún momento en hablar del tema y dar su opinión y el analizar los pros y contras y posible posición en el esquema de juego de Suárez dentro de la selección, además invitaron a los televidentes a través del mensajes de texto o por las redes sociales en pedir su opinión. Claro que esto llevo algunas posturas que podemos resumir en dos grandes bloques. Los que ven a una selección de futbol; y el otro bloque de los que ven a la selección como una cuestión de patriotismo. Primero veamos los logros de Jeffren Suárez:

Tercera División de España-F.C Barcelona B-2008
Liga de Primera División-F.C Barcelona-2009
Supercopa de España-F.C Barcelona-2009
Liga de Primera División-F.C Barcelona-2010
Supercopa de España-F.C Barcelona-2010
Liga de Primera División-F.C Barcelona-2011


Europeo Sub-19-Selección española sub-19-2006
Supercopa de Europa-F.C Barcelona-2009
Copa Mundial de Clubes de la FIFA-F.C Barcelona-2009
Liga de Campeones-F.C Barcelona-2011
Eurocopa Sub-21-Selección española sub-21-2011


Resumen profesional.La familia de Jeffren Suárez, se iría de Venezuela para establecerse a España, Canarias específicamente en la isla de Tenerife. Allí Jeffren Suárez, comenzaría su formación en las divisiones inferiores de CD Tenerife, cuando en el año 2004 se iria para ser parte del equipo juvenil B del FC Barcelona. Y allí comenzaría su carrera. En el 2008  Josep “Pep” Guardiola lo convoco al primer equipo (porque Guardiola fue entrenador de Suárez en el equipo filial del Barcelona) cuando Guardiola asumiría la dirección técnica del Bacerlona de la primera división. Entre el 2008 y 2009 Suárez, jugo algunos partidos con el primer equipo y con el equipo filial del Barcelona. Para ese entonces algunos equipos estuvieron interesados en el. Pero se dice que Guariola le pidió a Suárez que se quedara en el Barcelona y Jeffren así lo hizo. Haría su debut en la primera división el 17 de Mayo del 2009 antes el Mallorca. Curiosamente en ese partido, Juan Arango aun seguía en el Mallorca, seria la primera vez que Suárez jugaría contra Juan Arango el capitán de la selección venezolana. Fue el primer venezolano en marca un gol en el clásico de España Real Madrid-Barcelona el 29 de Noviembre del 2010. No es secreto y se puede verificar que Suárez estuvo en la era dorada de Guardiola donde el Barcelona fue uno de los mejores equipos del mundo, donde lo gano todo. Y si bien no jugo todos los partidos, si participos en juegos importantes del Barcelona Donde jugo a lado de Leonel Messi, Zlatan Ibrahimović entre otros.
En el 2011 llegaría al Sporting Clube de Portugal, donde si bien a principio fue titular, poco a poco fue relegado a ser suplente y su paso por el equipo portugués no fue el mejor, para un jugador que se había formado en el Barcelona, y había jugado en algunos de los partidos de Barcelona. Para el año 2014 regresaría al España Real Valladolid, donde si bien lograr ganar un puesto en el equipo titular, como paso en Portugal, perdió su puesto a no ser lo que se esperaba, Suárez vio como el equipo descendía a la segunda división, donde en el año 2014 el portero venezolano Dani Hernández fue compañero de Suárez en el Real Valladolid. Actualmente hay muchos rumores, del futuro futbolístico de Suárez, así que no se puede saber si seguirá en España con el Valladolid u otro equipo o su futuro serán fuera de España. Suárez a jugado en las selecciones inferiores de España, en la selecciones de España sub-19 y sub-21 concretamente.
 El problema con Venezuela.
Aquí es donde surge toda la controversia. ¿Qué paso exactamente? Para que Suárez rechazara ser parte de la selección de Venezuela, es un misterio Yo hasta la actualidad no he encontrado una versión fiable. Según Suárez, a él se le negó ser parte de la selección, por parte de los Dt de ese entonces Richard Páez y Cesar Farías respectivamente, tanto Farias como Paez dicen todo lo contrario. El problema surgió de unas declaraciones donde Suárez dijo hago que muchos venezolanos se sintieron ofendidos cuando se le pregunto, si el deseaba ser parte de la selección de Venezuela. Ya para el año 2006 cuando Richard Páez aun era el DT de la Vinotinto. Lo convocaría para un modulo del trabajo de la selección en preparación, para lo que en el año 2007 seria la Copa América Venezuela 2007. Suárez rechazo el ofrecimiento, alegando que deseaba recuperarse de una lesión, pero el mismo Suárez alega que Páez, le negó la camiseta por esta decisión. Cesar Farías como DT de la Vinotinto, lo visitaría en el 2008 para hablar con el. Según alega Suárez el pidió más tiempo para tomar la decisión de si jugar o no con Venezuela. De nuevo Suárez alega que Farias le negó la Camiseta, y en esa entrevista fue cuando dijo “No quiero saber más nada con Venezuela” Y eso fue lo que ofendió a muchos y sigue ofendiendo a muchos fanáticos, periodista y comentarista de futbol venezolanos. De nuevo lo dijo hasta ahora no encuentro una versión fiable de lo que sucedió, aunque todo parece indica que Suárez esperaba la convocatoria por parte de la selección mayor de España, hecho que nunca sucedió. Le dejo dos entrevista donde Suárez hablar sobre la vinotinto estas entrevista estan ubicada entre el año 2011-2012
 
El rumor de la convocatoria del año 2013
Un buen día en el año 2013, las redes sociales en un fin de semana (no recuerdo exactamente el día) se corrió el rumor, que para un partido y el rumor decía Christian Santos (que para ya en ese entonces Santos estaba sonando para ser parte de la Vinotinto) seria convocado por primera vez junto con Jeffren Suárez (no recuerdo si era para un amistoso o un partido oficial de las eliminatorias) las redes sociales explotaron, hasta yo en mi twitter persona di mi opinión y si mal no recuerdo, critique la convocatoria de Suárez. En ese fin de semana. Hasta el propio Cesar Farías tuvo que declara y decir que Suárez no estaba convocado. Acá dejo un fragmento del programa Tercer Tiempo de Meridiano Tv. Donde hablaron precisamente de este rumor.

La Visita de Suárez a la concentración de la Vinotinto 2014.
En una de las fechas FIFA, Venezuela no logro concretar un partido amistoso, así que Sanvicente y su cuerpo técnico decidieron hacer un modulo de trabajo, con los jugadores venezolanos que hacia vida en Europa, dicho modulo lo hicieron en España. En los días de la concentración, Suárez visito la concentración Vinotinto en España y aquí esta la foto que se tomo como prueba el hecho. Esto claro genero una ola de opiniones tanto en contra como a favor, pero a la final todo termino en nada, pues Suárez no seria convocado para las siguientes fecha fifas, porque el aun no formalizaba la solicitud ni arreglaba su documentacion para hacerla efectiva.
Dani Hernadez, Jeffren Suárez y Fernando Amorebieta 
Le dejo también un fragmento del programa Tercer Tiempo de Meridiano Tv donde hablaron de esta visita.
 
Suárez y su sorpresa venida a Venezuela.
El 28 de Enero del año 2015, la FVF organizó un viaje para que Christian Santos pudiera arreglar sus papeles y tener tanto la cedular de identidad como el pasaporte venezolano para hacer efectivo su convocatoria con Venezuela. Ya en ese entonces había rumores de que Suárez vendría arreglar su papeles, “en los próximos días” cosa que no paso, hasta Napoleón Centeno, coordinador logístico de la selección, declaro que “Suárez se tomada las cosas muy calmado” y Centeno también dijo, que Suárez no iría a la Copa América por no haber tiempo. No seria hasta el Marzo del 2015, cuando de repente por medio de las redes sociales, se supo que Suárez vino a Venezuela para arreglar sus papeles y ser convocado por la selección. Incluso hay una entrevista de sus declaraciones, que dejo acá.

El patriotismo innecesario.
No ha faltado personas que piensan que el futbol o la selecciones de futbol no solo son que un simple equipo, que practica un deporte sino los elegidos que “salvaran” a un país de todos sus problemas como si ganar un torneo o el mundial fuera la solución de todo y que todos serán felicidad eterna, ¡Y no es así! Muchos alegan que Suárez será parte de la Vinotinto, es una falta de respecto, porque la Vinotinto llegaría a la categoría de ser “el plato de segunda categoría” o que solo quiere ser parte de Venezuela y hacer buenos partidos con la selección para mostrarse y tener ofrecimiento de buenos equipos. Pero acá pregunto ¿Acaso Venezuela puede darse el lujo de rechazar jugadores venezolanos? O acaso lo que ofenden es que ¿Suárez fuera sincero y dijera “No, prefiero España”? Yo recuerdo que muchos periodistas y personas, criticaron y dijeron de todo contra Fernando Amorebieta, cuando Amorebieta decidió por Venezuela. Si bien Amoriebieta no fue tan directo y discreto, mucho alegaban que el no sentiría el peso de la camiseta de Venezuela, porque Amoriebieta vino a Venezuela en el año 2010 con el equipo del País Vasco a jugar contra de la selección y de allí fue donde se tomo el alegato de que Amoriebieta no debería ni ser considerado. Pero cuando Amoriebieta jugo su primer partido en el amistoso de Venezuela vs Argentina en el año 2011 en la India. Pero para la segunda fecha de las eliminatorias para Brasil 2014, fue Amorebieta que con un cabezazo metió el gol que le daría la primera victoria de Venezuela sobre Argentina en un partido de eliminatoria. Fue este gol fue lo que muchos de los críticos de Amorebieta, dejaran de hablar en contra y comenzaran a decir que era el “mejor” que “tenia el corazón vinotinto” a pesar de tener el acento español. El problema acá en Venezuela que comparando con el beisbol o el basket, el futbol es visto y seguido por una cantidad pequeña, y me refiero a futbol venezolano o la selección nacional. Si Suárez logra un buen papel en la selección, mucho de que se ofendieron, se olvidaran y lo apoyaran. ¡Así de simple!
Suárez no es el salvador.
Mucho piden que Suárez sea convocado a la selección, solo porque fue jugador del Barcelona de Guardiola. Hay que tener el cuenta que Suárez es un jugador que vino de lo alto a lo bajo. Inclusive no se sabe donde jugara esta temporada. Una cosa es que lo convoque otra muy distinta que pueda jugar. Christian Santos el jugador venezolano que en la temporada pasada (2014-2015)  metió más de 20 goles, quedo campeón en su equipo y su equipo logro el ascenso a la primera división de Holanda. Solo jugo un amistoso y se quedo a las puertas de ir a la Copa América Chile 2015,  y según el cuerpo técnico “no logro adaptarse a los conceptos que Sanvicente le pedía” teniendo en cuenta su habilidad para el gol y no fue tomado en cuenta, porque solo jugo un partido amistoso contra Trinidad y Tobago. Y eso que ha visto minutos, ha sido titular y ha metido goles y no fue considerado a ir a la Copa América. ¿Acaso que Suárez que no ha sido muy regular y no ha tenido minutos será considerado a tener la titularidad inamovible? Noel Sanvicente lo dijo “¿Por qué Jeffren? Ésta es la gran oportunidad que él tiene para conocer el grupo, para trabajar y para convencerme, para buscar espacios y tener minutos. Una cosa es estar con el grupo (viajar) y otra es jugar” así que no tengan demasiada expectativas.
Mi opinión.
Yo lo puedo decir, no me tomo el futbol a pecho, no lo veo como una cuestión de vida a muerte, esto es un deporte para disfrutarlo, no para matarse, insultarse, criticar o destruir y no es la guerra contra otros países. Suárez tiene una oportunidad, que venga y demuestre su interés, si el aporta goles o asistencia y es regular con la selección, bien, porque no hay que descartar a un venezolano que hasta ahora ha sido el único en jugar en un equipo elite, en un equipo de los más importante del mundo. Fue parte de la generación de la era Guardiola y que lo gano todo. Y eso es una experiencia que puede aporta mucho a la selección. Porque con el, seria 4 jugadores venezolanos activos dentro de la selección que han ganado campeonatos fuera de Venezuela. Christian Santos con su equipo gano la segunda división de Holanda y logro el ascenso a la primera. Salomón Rondón campeón en Rusia con el F. C. Zenit, Jeffren Suárez campeón en Liga Española y una Champions League con el Barcelona. Y  Andrés Túñez campeón con su equipo Buriram United, y eso demuestra que los jugadores venezolanos están avanzando. Porque la pregunta es ¿Si lo demas jugadores de la seleccion lo aceptar dentro del grupo que pasara? ¿Dejaran de apoyar a la vinotinto, solo porque Jeffren Suarez juega?  Lo más importante es que jugadores venga aportar y eso es lo más importante.

No hay comentarios: