domingo, 5 de julio de 2015

TRUMP: ¿Llamar la Atención, Ofender o algo más detrás de todo?


Hacer unos días atrás, todo el mundo se sorprendió a ver que Donald Trump hizo público su intención de aspirar a ser el presidente de Estados Unidos. En su discurso, apelo al nacionalismo estadounidense y ataco a los inmigrantes ilegales y critico a los mexicanos, acusándolo de criminales y otras cosas.  Veamos sus palabras.

"cuando México envía a su gente, no envía a los mejores. Envía a la gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen, son violadores y supongo que algunos de ellos son buenas personas"
Hay que tener en cuenta un par de cosas, antes de tomarse las palabras de Trump en serio, el de ofenderse, de insultarlo o tomárselo a pecho. En Estados Unidos es una democracia, pero su sistema es Bipartidistas y hay dos partidos políticos que son los dominantes, ello son el Partido Demócrata y el Partido Republicano. Si bien hay otros partidos, no son tan poderosos o con tanto arraigo como estos dos. En estos dos partidos, para escoger sus candidatos para competir a la presidencia, por lo general hacen primarias, donde los propios partidarios escogen a su candidato y quien resulte ganador, será el representante del partido. Donald Trump es un pre-candidato, no es el candidato de los republicanos, y para eso tiene que ganar las primarias del partido republicano.
Ahora que sabemos este dato. Podemos seguir y decir un par de cosas. Es políticamente incorrecto que Trump hubiera dicho esto. Es natural que muchos se sintieran ofendidos. Pero hay que ver ¿Qué tan grave fue? En muchas culturas, sociedades, religiones o etnias se plantea el hecho de vincularse con personas de su misma etnia, casta, religion, nacionalidad. Es decir. En India existe las castas, y aunque esto fue abolido en la constitución de la India. Aun existe y es casi imposible un matrimonio entre dos personas de distintas castas. Los judíos promueven el casarse con judíos. Y así, aunque esto parezca incorrecto esto no es nada malo, y durante muchos años en toda parte de mundo se ha motivado esto y es normal.
Trump lo único que hizo fue apelar al patriotismo y si eso significa decir que los inmigrantes son los culpables de todos los problemas. Y de seguro muchos estadounidense que piensa asi diria “¡A fin alguien que hablar claro!” como ya lo dije, en mucha culturas se motiva a relacionase con persona de la misma cultura y no mezclase con otras, así que en Estados Unidos no es raro que parejas mixta o interraciales por decir por ejemplo. Mexicana con un estadounidense o un estadounidense con una negra en muchas partes de Estados Unidos esta mal visto, tanto por los estadounidenses. Blancos, los negros los mexicanos, los italianos y pare usted de contar. En algunas películas se ha planteado esto. Y Trump lo que esta haciendo es motiva la sobrevivencia de la “Cultura Estadounidense” y si eso significa decir cosas que se puede considerar “racista y descriminatorio” pero tiene que decirla porque no es racista en si porque la realidad no lo es, porque el problema acá es “Lo Políticamente Correcto” y los políticamente correcto a la final termina siendo, la excusa perfecta para ser hipócrita, juzgar y criticar a los demás y terminar en un daño enorme. Pues la libertar de expresion, le permite a Trump decir esto, la libertar de expresion permite que las personas se ofendar y le argumente en favor o en contra, pero hay que ser tolerante, hasta con los intolerantes.
Para nadie es un secreto y aunque se lo quiera negar. En Estados Unidos aun hay racismo y discriminación, aun hay partes en Estados Unidos donde los negros (y esto no lo digo como insulto) no pueden caminar a ciertas horas en ciertas partes. Aun el racismo es muy fuerte. Claro que ahora los ataques son en contra los mexicanos y los latinos. Porque si no fuera porque “no es políticamente correcto” atacaría a los negros, de seguro Trump hubiera dirigido sus ataques a los negros y latinos. Pregúntese ¿Por qué no dijo nada de los negros, de los italianos o los chinos? Sus ataques fueron a los latinos. Porque tampoco se puede negar, que todos los estadounidenses tantos blancos como negros, son racista con latinos o italianos o inmigrantes de otros países. Y eso lo vi en un documenta sobre tatuajes, eran varios episodios en uno hablaron de los tatuajes en las cárceles en Estados Unidos y 3 tatuadores uno era mexicano, otro blanco y otro negro; cuando se le pregunto a quienes podría tatuar los tres respondiendo de manera similar el Mexicano dijo: “Solo tatuó a la raza” (referencia a los mexicanos y chicanos) el tatuado blanco dijo: “No tatuó ni a negros ni a mexicanos” y el negro dijo: “Solo tatuó a mis hermanos” (referencia a los negros) ¿Lo esta viendo? Esto va más allá, y por mucho integración y tolerancia que digan en Estados Unidos que se tiene, su cultura es preservar la idea que cada quien con su cosas, los blancos con blancos, negros con negros y así.
Pero debemos ir más allá. Y hacer esta pregunta ¿Se ha preguntado del porque el cliché en series y películas donde representa a los mexicanos o latinos como criminales? Mucho inmigrantes va a Estados Unidos huyendo de la situación de sus países o por un mejor provenir. Algunos van de manera legal, paga sus impuesto, aporta a ese país y en mucho caso termina formando familia allá y mueren en ese país y nunca más regresa al su país de origen. Pero otros en cambio que son criminales en sus países de origen y van Estados Unidos, a seguir con ese mismo estilo de vida. Pero hago es claro, por mucho tiempo los mexicanos han cruzado la frontera ilegalmente, han ido a Estados Unidos y en muchos casos están de forma ilegal y son honesto pero otros no lo son.
Para nadie es un secreto que la mano de obra barata, son los inmigrantes ilegales, si se investigan un poco, se puede encontrar que muchos inmigrantes son ladrones, narcotraficantes y miembros de pandillas. Y de este grupo proviene el cliché. En la serie animada para adulto que en Latinoamérica se llamo “La Casa de los Dibujos” un personaje “Morocha Amorocha”, una negra libidinosa y cliché en un episodio dijo “¡Cielos tiene una tarjeta de crédito puertorriqueña!” en referencia a un personaje que saco un arma de fuego. ¡No es por ofender a los puertorriqueños, solo por ofender! Pero obviamente es una referencia de una realidad. No hay que decir que todos los criminales son latinos, negros o blancos. Pero hay una parte de los criminales que hacen vida en Estados Unidos si son de origen latinos.
Trump es un hombre que se mantenido su fortuna a través de los bienes y raíces, y ha construido edificios y hoteles y casino. Y no creo que el pueda garantizar que en su empresa de construcción no han usado “mexicanos o inmigrantes ilegales”  y a sabiendas de esto debemos preguntar ¿Por qué se tiene que ofender o tomarse a pecho las personas que viven en México o Suramérica y no tiene pensando en emigrar a los Estados Unidos? Yo soy venezolano y no me lo tomo persona, porque no tengo planeado vivir en Estados Unidos y no es hago que me afecte directamente. No me ofende para nada. ¡Pero no!, muchos emitieron su opinión, aunque no tenga ni idea de quien es Trump o crea que Trump es una estrella de reality. Se lo tomaron a pecho, se ofendieron y insultaron a Trump por Twitter y en español (cosa irónica pero bueno…)
Es muy razonable que los inmigrantes ilegales como legales en Estados Unidos si se ofenda y levante su voz, pero ellos deben entender que están en Estados Unidos y eso es parte de la política, y de su cultura. Porque no creo que ningún inmigrante aunque su situación será legal y pague su impuesto y contribuya con el país, no haya sido victima o recibido un comentario racista o discriminatorio, por parte de un estadounidense.

Es entendible que los estadounidenses quieran detener que los inmigrantes mexicanos y latinos por el temor de perder sus costumbres y cultura. Y no soy pro ni anti estadounidense; pero antes de emitir una opinión o un insulto por las redes sociales, antes se debería de investigar un poquito, antes de atacar y defender el “mal llamado orgullo latino". Y dos ultimas preguntas ¿Si lo que dijo Trump es lo mismo que mucho estadounidenses piensa lo mismo que él, pero fuel él único en decirlo públicamente? ¿De ganar la presidencia, que haran los medios, artistas y personas que han atacado y condenado a Trump de sus declaraciones?
Además hay que ver más allá, muy posiblemente Hillary Clinton se lance de nuevo, y pueda ganar la candidatura del partido demócrata, pero sean quien sea, el ganador a la presidencia entre los candidatos del partido Republicano y Democracia, tendrá dos cosa en común, y eso es lo que buscan la gente detrás de los pre-candidatos y los que finalmente serán candidatos. Serán blancos y cristianos.

No hay comentarios: