miércoles, 1 de julio de 2015

Copa América Chile 2015: La Vinotinto Éxito o Fracaso.

Ya esta a punto de termina la Copa América, el torneo más importante del continente suramericano, el cual no ha dejado una variedad de sabores, algunos muy buenos otros malos. Como venezolano que soy debo decir que me duele la eliminación de Venezuela en la primera fase. La gran perspectiva que se tenia de Colombia, luego del increíble mundial, y que por la derrotar de Venezuela, pudiera clasificar para caer ante argentina. Brasil demostró que depende mucho de Neymar, pero con el juego contra Venezuela demostró que en el banco tenia talento para ganar y lo hicieron, pero cayeron ante Paraguay demostró que la gran y mística Brasil, ha caído de nuevo en la decadencia y aunque aun cuenta con excelente jugadores, deberá pasar un tiempo para recontar la gloria. Perú el “débil” del grupo C demostró una gran solidez en perder contra Brasil, ganarle a Venezuela y empatar ante Colombia, y ganar o mejor dicho golear a Bolivia, demostrado el gran crecimiento, y que por segunda Copa América consecutiva, llego a la semifinal.
Luego de este pequeño resumen, vamos a tema que quiero abordar. La selección de Venezuela y su participación en esta Copa América. No voy a decir, que me alegra que Venezuela le ganara solo a Colombia y que con Perú y Brasil no se pudo hacer nada. Tampoco hay que decir “Viendo a Bolivia, Perú y Paraguay, veo lo mal que esta la Vinotinto” tenemos que entender una serie de cosa, para ver el porque la Vinotinto, no logra cosas importantes, antes de critica tenemos que ver, el porque y los hechos antes de “destruir, de pedir cabezas y exigir renuncias y técnicos extranjeros” hay que ser claro y muy honesto con esto.
El Tiempo Perdido.
Entre la renuncia de Cesar Farías y el anuncio de Noel “Chita” Sanvicente como nuevo DT de la selección, paso casi 9 meses, 9 meses sin jugar, 9 meses que la FVF literalmente lanzo a la basura, Sanvicente en su paso como Directo Técnico de la Vinotinto ha tenido todo cuesta arriba, pocos partidos amistosos, de lo cuales se jugaron 7 partidos amistosos. Corea de Sur, Japón, Chile, Bolivia, Honduras (Se jugo dos partidos ida y vuelta), Jamaica, Perú, de los cuales se gano  3. Los demás se perdieron. Sin dejar de menciona los amistosos que se cancelaron y las fechas FIFA que la FVF no aprovecho. No hubo tiempo ni recurso para la preparación para esta Copa América. Y aun así se pudo ver que Noel Sanvicente con lo poco que tenia, hizo mucho, pero eso no fue suficiente. A diferencia del técnico de Perú el argentino Ricardo Gareca, con poco tiempo, ha demostrado su habilidad de volver al equipo peruano competivo con poco recursos: cosa irónica, pues Gareca debuto como DT de Perú en el amistoso contra Venezuela el 31 de Marzo de 2015 y perdió y ahora puede decir que con poco tiempo, logro llevar a Perú a Semifinal.  a pesar de ser derrotado por Brasil y empata con Colombia. Y finalmente Chile lo elimina.

Yo no puedo echarle toda la culpa al Sanvicente o a los jugadores, pues la selección venia en crecimiento, y no debió perderse el tiempo que se perdió en la escogencia del DT y ahora vemos las consecuencias. Pero después de todo, Sanvicente si se le dar tiempo y sobre todo partidos amistosos. Es futuro seria prometedor.
Improvisación en la preparación.
Para la esta Copa América, se podría decir que la FVF fue la primera en sabotear a la misma selección. Porque a diferencia del resto de los equipos del grupo C, Venezuela no jugo amistoso, el único amistoso que se tenia planeado era contra Bolivia, en Argentina, pero la FIFA lo cancelo, (los rumores señalan que fue una represalia por lo de “FIFAGATE” y la involucración de Rafael Esquivez en supuesto acto de corrupción) mientras que Colombia, Perú y Brasil si jugaron amistoso, a Sanvicente y los jugadores le toco jugar, partidos con las categorías inferiores de un equipo argentino. Aun así, se prepararon como pudieron. También por lo de FIFAGATE, luego de la eliminación de Venezuela, se supo que había problemas, en lo que se refería el pago de las deudas en Chile, y que inclusive, que por la desorganización de la FVF, los jugadores que hacen vida en Venezuela y aquellos que juegan en Europa y quería venir a Venezuela no tenia como venirse, los que deseaban hice a Europa, tuvieron que hice por su propio medios, y tuvo se tuvo que pedir ayuda al gobierno, para que los jugadores pudiera venir a Venezuela. ¿Eso es profesionalismo? Es entendible que no será fácil, el manejo del dinero debido al problema de Rafael Esquive pero eso no es excusa, para que la desorganización y se debió tomar previsiones, a sabiendo como esta la situación del país. Porque si Venezuela hubiera llegado a la Semifinal o en un caso a la final, de seguro hubiera habido el mismo problema, de pagar las deudas y del no poder venirse al país.
La Mala Suerte.
Cuando la política y el deporte se mezcla, el resultado siempre termina mal y machando al deporte y siempre se termina haciendo proselitismo político. Y cuando ciertos políticos comenzaron hablar de la selección, y no digo que eso será. Le dio la mala suerte a la selección. Porque a un ex presidente del México no tuvo mejor idea que decir en su cuenta de Twitter “Qué pena, qué juego tan sucio del equipo de Venezuela. Parece que los entrenó Maduro...” por supuesto el presidente de Venezuela, así como políticos del oficialismo y la oposición, condenaron el comentario, así como gran parte de los venezolanos, a ver que se le gano a la Colombia con la mejor generación de futbolista. Y luego de eso, ya sabemos como termino la historia, si bien la mala suerte en Argentina 2011, cuando Diosa Canales dijo “Si Venezuela gana la Copa América, me voy a desnudar” y al otro día, cuando Venezuela iba a jugar contra Paraguay en la semifinal, Venezuela perdió, ahora en Chile; los políticos (de todos los bandos) hablaron de la selección “empavaron” a la selección. Y no debemos olvidar, que antes de la Copa América, Rafael Esquive el presidente de la FVF, fue detenido en Suiza, por cargos de corrupción y lavado de dinero. ¡Como si no fuera suficiente!
¿Cuál es el futuro?
En Octubre del 2015, comienza las eliminatorias Conmebol para Rusia 2018. Para Agosto del 2015 según ciertas noticias o rumores (como le quiera decir) La FVF escogerá a un nuevo presidente para dirigir el destino de la Federación Venezolana de Futbol. Si se quiere que la Selección, juegue de igual a igual, contra Brasil, Argentina, Chile y otros grandes equipos, lo primero que se tiene que mejorar es el torneo local. Hay muchas personas que por medio de las redes sociales dicen “El futbol Venezolano es una porquería, pero le voy a la Vinotinto” y así pasar, mucha gente llorar por un Real Madrid, un Barcelona, no es raro en las redes sociales a venezolanos escribir o decir en videos en Facebook o Instagram “Hala Madrid” o “Vizça barca” y de seguro, mucho ni saben que significa eso, o son incapaces de localizar en un mapa donde queda Madrid o Barcelona.  En estos días salió la noticia que en Maracaibo montara una “peña para los hinchan del Barcelona” y el pobre Zulia Fc, son muy pocos que lo siguen de corazón, y nadie monta una “peña” por un Caracas, Zamora o un Estudiantes. ¡Ah! Pero como son equipos venezolanos entonces se menosprecia, se burlan o ignoran al futbol venezolano. Pero por un Madrid, o un Bayen de Muchich hay que dar hasta la vida o llegar a los puños o a los tiros por defender los colores de equipos que otros países, que quizá nunca tendrá la oportunidad de ir. Yo veo futbol español, futbol ingles y futbol italiano, pero no por ello voy a dar la vida ni agarrarme por un AC Milan o Manchester United. Como lo dijo el periodista venezolano Alex Candal. “Apoyar al futbol nacional, es apoya a la Vinotinto

Aquí tenemos que ser sincero, la selección de Venezuela ha crecido mucho, y mucho de este crecimiento es debido a los jugadores que juegan en Europa o en otras partes del mundo. Y muy pocos jugadores de la liga local pueden aportar realmente a la selección. Porque literalmente no se puede depender de los jugadores de la liga local, pues muy pocos jugadores esta en un nivel de competir al nivel de selecciones. Por ejemplo. La selección de Alemania que gano el mundial de Brasil 2014. Joachim Löw, DT de Alemania, utilizo 26 jugadores durante la eliminatoria europea y llevo a 23 de esos 26 al mundial. Y aproximadamente el 78% de los jugadores no juega fuera de Alemania, ¿Lo ven, lo nota? Löw, no tuvo que depender de los jugadores alemanes que juega fuera de su país. Y como ese caso, muchas selecciones se nutre de los jugadores de la liga local, sean buena o mala, pero su nivel es alto, equipos Colombianos o Paraguayos pueden hacer buenas presentaciones en la Copa Suramericana o Copa Libertadores, en cambio equipos venezolanos no hacen nada, no hacen nada porque la liga local, no es de alto nivel, no hacen nada porque en mucho equipos su preparación no es buena, no es buena porque mucho equipos o trabajan con presupuesto ajustado, bajo o vamos a decirlo sin presupuesto y eso afectar la preparación y el resultado son los fracasos, tras fracaso en la Copa Libertadores. Hacer un año Eduardo Saragó dijo “Lo más normal es que clasifique Lanús¿Es posible que esto lo diga un DT de su equipo? Por menos fue sincero, por lo menos reconoce que su equipo no podría ganar, reconoce que el no tenia la capacidad, reconoció que un equipo venezolano no logra ganarle a un equipo argentino, debido a nivel tan bajo, a la poca preparación, no se que tan bueno es el equipo argentino Lanús, pero comparándolo con muchos o la mayoría de los equipos venezolanos, Lanús esta a uno 5 años de distancia, y con mucha profesionalismo y nivel de preparación. Hasta que no se mejore el torneo local, no se mejore la capacitación, profesionalismo, la capacidad de preparación, de volver el futbol venezolano un espectáculo, un espectáculo que pueda vender. Porque literalmente el futbol venezolano es un futbol amateur. Por ejemplo pregúntele a cualquier fanático de Zulia Fc (que son muy pocos) ¿Cuántos partidos por televisión abierta o transmisión de radio a podido de disfrutar un partido? Por radio no, porque no cuenta con un circuito de radio que transmitan los partidos y por televisión, se puede contar con los dedos de las manos y sobraría dedos. Y así mucho equipos, excepto en estado donde el futbol si es más dominante que el beisbol.
Si se elige un nuevo presidente para la FVF. Su misión deber ser reestructurar, mejorar y lograr vender un buen producto y subir los niveles, si se hacer buen desempeño en la Copa Libertadores y Suramericana y el nivel del futbol local, la Vinotinto contara con jugadores de alto nivel y hasta que eso no pase y si el nuevo presidente de la FVF, hace lo mismo que Esquive o no se preocupar por mejorar la liga, de seguro seguirá en declive y muy posible y no es una exageración, que el futbol venezolano desaparezca y solo se dependa de los jugadores que jueguen afuera y eso pasa, a pedirle a todos los dioses que muchos jueguen en otros países y que nadie se lesione porque sino, estamos mal.

Realidad vs Ficción.
Si bien es muy prometedor el futuro de la selección con una generación que aun puede aportar para una eliminatoria y una generación de relevo. Lo poco que vimo en la Copa América, con tiempo suficiente, los recursos y partidos amistoso, Noel Sanvicente podría hacer una buena eliminatoria, si bien me gustaría pensar que es posible lograr clasificar a Rusia 2018, seria más  realista pensar en Qatar 2022 (Si es que el mundial se lleva a cabo en dicho país) y mantener el proyecto de Sanvicente, espero una buena eliminatoria y que Venezuela si bien se logre clasificar o no, que Venezuela no será un rival fácil de vencer, o por lo menos eso espero.

No hay comentarios: