lunes, 1 de junio de 2015

Una moda que hizo que muchos cayeran como idiotas.

Vivimos en un mundo donde las redes sociales ya son parte de nuestras vidas, ya es costumbre las modas virales, que surgen cosas a veces absurdas, en cambio otras cuando se muestra apoyo a una buena causa, ya sea en un terremoto o en desastres naturales; o la situación política de algún país o el apoyo, en los elogios o la critica a una figura publica. Y lamentablemente a la final termina solo una moda y se pierde el motivo real con que se comenzó. Ejemplos; cuando Venezuela vivió las protestas en Febrero del año 2014, donde personas perdieron la vida, presos y la situación era dedicada, vimos que artista venezolanos, tratando de ayudar a calmar la situación, de expresar su opinión política, de mostrar a través de una foto, sosteniendo un papel con el mensaje para Venezuela, el recodar que nos duele nuestro país y lo que deseaba para el futuro de Venezuela, también para enviar un mensaje a las personas de ambos bandos políticos para que dejaran la pelea y se unieran como un solo país.  Así como personas normales, también se tomaba la foto, también vimos la solidaridad de personas de otros países, Madonna, Paris Hilton, Kelly Osbourne,  Paolo Maldini, Dj’s reconocidos, jugadores de básquet profesionales de la NBA, se mostrado solidarios con los venezolanos a través de las redes sociales pero a la final, lo que empezó como una buena causa, término siendo una moda que todo el mundo hacia, aunque no supieran ubica Venezuela en el mapa, o el contexto del por que se estaba tomando una foto con un papel y mostrando su apoyo a Venezuela.
El Reto del Balde de Agua con Hielo.
Luego de eso, pasaron pocos días, diría unas 2 o  semanas cuando mucho, cuando de las redes sociales surgió el “Ice Bucket Challenge” o el “Desafío del balde de agua fría”. El reto era sencillo, buscar un balde o cubeta llénala con Agua y echarle Hielo, retar a otras personas y luego bañarse con el agua fría. ¿Cuál era la finalidad? Era una campaña para concientizar sobre una enfermedad llamada Esclerosis Lateral Amiotrofia o ELA en Español o ALS en Ingles. El músico de la legendaria banda Toto Mike Pocaro y el físico Stephen Hawking son personas que sufren esta enfermedad. Y la idea de darse el baño, era para que las personas sintieran, lo que siente un síntoma que sufren las personas persona que sufre esta enfermedad.

Se volvió viral. El reto domino todo el mundo, desde jugadores de futbol, peleadores de arte marciales mixta, cantantes, actrices, personas comunes se filmaban dándose baños de agua de hielo, para luego subir los videos a YouTube, Instagram y otras redes sociales, y la idea era en retar a otros en hacerlo. Pero había un pequeño detalle, el detalle era que antes de aceptar el reto y antes de darse el baño de agua fría, era necesario hacer un donativo, pues el dinero recaudado del reto era para contribuir a la investigación de esta enfermedad, como posibles tratamientos, la cura de la misma y de brindar apoyo a las personas que sufren esta enfermedad pero necesita ayuda económica para cubrir los gastos de los tratamientos. Así que era sencillo, un amigo te retaba a ti por las redes sociales; si aceptabas el reto, primero, tú hacia el donativo, luego buscaba tú balde lo llenaba con agua y le echaba hielo, para luego buscar el lugar para grabarte, retar a tus amigos,  conocidos y familiares y porque no hasta reta a famosos y políticos para así promover la causa y buscar más dinero para tan noble causa, y finalmente te bañaba con “agua de hielo

Era una innovadora forma de promover una buena causa de una forma divertida pero a la vez educativa. ¿Pero como término todo? Si bien es sumamente difícil precisa cuantas personas hicieron el donativo, antes o después de que se hiciera famoso el reto. No importa, porque a la final término como siempre, que muchos hacían el reto, pero no sabían que el motivo principal del reto era hacer un donativo antes del “bañito frio”, o si bien lo sabia pero no lo hacían, ya que para ellos lo importante era seguir la moda, darse un baño de agua de hielo (aunque algunos fingieron al momento de echarse agua con hielo y se bañaron con agua a temperatura normal) el grabarse y retar a los demás y muchos en sus videos dejaron de mencionar el detallito del donativo. Y así lo que empezó como una idea con un fin noble, término siendo parte del la cultura pop por unos días, perdiendo toda la belleza y convirtiéndose en algo (irónicamente) frio y superficial.

Antes de eso y luego de eso, siguieron otras modas, no tan virales, pero si la había en vez en cuando. Claro que Ice Bucket Challenge fue un escalón difícil de superar, pero el tiempo paso y así llegamos al Mayo de 2015.

 #charliecharliechallenge
Era el martes 26 de mayo de 2015 . luego de un día de cumplir con mis ocupaciones diarias, me siento a navegar por la redes, y como es costumbre entro a mis redes sociales (Facebook y Twitter) en Twitter, observe como es mi costumbre, revisar las tendencias en Twitter (los temas más comentados en Twitter) vi que mencionaba el “Charlie Charlie”, y decidir, revisar el “Charlie Charlie” porque me parecio curioso, pensé que era una persona que dijo una burricada o algo así, cuando reviso en Twitter sobre “Charlie Charlie” y ver ¿Por qué tanto estaban hablando de ese tal Charlie? Me encontré que muchos hacían chistes, otros decían “me asuste y rece 10 padres nuestros” y yo me preguntaba ¿Qué pasa o quien era? y decidir seguir averiguando dentro de Twitter a ver si me daba una pista. Luego de investigar un poco, descubrir, que era un juego, un juego para contactar espíritus, hago así como una Ouija casera. Es hago más o menos así; en un trozo de papel se escribe dos “Yes” y dos “No”, tal cual como se nuestra en la imagen.

Se coloca dos lápices en forma de cruz, se supone que el lápiz que queda arriba, se mueve y será por medio que se obtendrá la respuesta, y luego se invoca al un espíritu de nombre Charlie.

Luego de ver algunos videos, inclusive hasta el Youtuber venezolano DrossRotzank, hizo un video hablando de “Charlie, Charlie Changalle”, donde explico el posible origen del juego y con la advertencia de que habría que tener cuidado en hacerlo e invitaba a las persona en hacer el reto, y compartir la experiencia con él, en los comentarios o de grabar un video y subirlo, a ya que para ese día (cuando publico el video) no había muchos videos en español.

Muchos blogs publicaban post sobre los posibles peligros, del origen real de juego, artículos en las versiones digitales de periódicos, comentarios en Twitter, Facebook, Instagram, Whatsapp y otras redes sociales no se hicieron esperar, hablaban de ello, algunos decían que personas había sido victimas de “demonios” que otros habían tenido crisis nerviosas, persona se grabaron haciendo el reto, gritaban, se asustaban, otros afirmaban que habían hecho el reto y decian que “no había experimentado nada paranormal”, otros en cambios hicieron excelentes chistes y parodias del reto y muy buenos memes, surgieron sobre el “Charlie, Charlie”. Por unas horas el mundo miraba a las redes sociales con miedo, algunos artículos inclusive se atrevieron a titular sus artículos con títulos “¡Charlie el Demonio de la era Digital!”, “¡El demonio de las redes sociales que se posesionas de las personas!” o "¿Un espiritus puede salir de internet y posecionarse de su cuerpo?" muchos y con razón en especial padres se asustaron,  en programas de radio y de televisión llevaron a "curas, ministros protestantes, brujos, santeras", “astrólogos” y “dizque respetados maestros de feng shui” para “hablar del tema” y de advertir de no hacer el reto, por el peligro de invocar “energías negativa” (bonita forma de decir, para no llamar a los muertos).

Hasta que la verdad surgió. 
El Charlie, Charlie, tenía sus horas contadas, pues el misterio se revelo el miércoles 27 de mayo de 2015, salio un tráiler de una película. El “Charlie Charlie” no era más que una simple campaña publicitaria, una campaña de Warner Bros, para promociona su próxima película. La Horca, de los mismos productores de “Actividad Paranormal” y el “Charlie, Charlie” fue lanzado para promocionar la película, pues la película esta basada en este “oráculo” por asi decirlo. ¡El mundo cayo en una trampa publicitaria! ¡Muchos quedaron como idiotas para la posteridad en videos en YouTube! Ejemplo. El miembro de Chino y Nacho Jesús  Miranda que como buen usuario de las redes sociales y no queda atras hizo el reto, para luego escribir en su cuenta de Instagram “No se les ocurra hacer el jueguito este de #charliecharliegame De vaina me da un infarto!!!!!!!!!!!! Testigos @joseangelperez1 y @supertashie”.

Me pregunto ¿Ahora que se saber que todo fue una mentira que experimento Jesus Miranda realmente? ¿Así como él, cuantos cayeron y se asustaron sin necesidad y solo por seguir una moda?
Si señores, todo fue un truco publicitario,  lo cual demostró que el poder de la sugestión es tan poderoso, que puede hacer mover un lápiz, o ver que el lápiz se movió. Se demostró el gran poder de las redes sociales y el impacto y la influencia de las mismas. Son de gran ayuda, y nos permite esta en comunicación con todo el mundo, pero mucha veces la gente lo usan para a la final termine quedando como idiotas.

Yo por suerte nunca he caído en esas modas de las redes sociales, y desde el principio y lo digo tuve la sospecha de que todo era una mentira y una gana de fastidiar, el Charlie Charlie y una tontería en verdad.

No hay comentarios: