miércoles, 10 de junio de 2015

Copa América Chile 2015. Perspectivas.



Mañana 11 de junio de 2015, comienza oficialmente La Copa América. El torne más antiguo de mundo en cuanto a competiciones de selecciones, y con el pasar del tiempo, la Copa América se volvió en parte de las tres competiciones de selecciones importante, incluyendo a Eurocopa y el Mundial.

Como dato, la Copa América supera el número del evento más realizado superando al Mundial, la Eurocopa y a Los Juegos Olímpicos, pues se han organizado 99 Copas Américas, 20 Copas Mundiales, 15 Europas  y 31 Olimpiadas.

Un Poco de Historia.
En la última Copa América Argentino 2011. Fue un poco diferente, en opinión de algunos fue una copa “atípica” otros en cambio celebraban el crecimiento del nivel de algunas selecciones pues los grandes favoritos como Brasil y Argentina decepcionaron con su actuaciones y selecciones como la de Perú y Venezuela fueron las grandes sorpresa del torneo; demostrado  que sin grandes crack o jugadores en equipos elite europeo, pero con trabajo en conjunto y buenos directores técnicos lograron actuaciones sorprendentes. Incluyendo una posible final Venezuela-Perú y dejando por fuera a selecciones de peso en Conmebol como Uruguay y Paraguay, pues los peruanos como los venezolanos jugaron hasta el final.
Que podremos ver.
Argentina, Brasil, Chile, Colombia son países con cuentas con jugadores que juegan en equipos de elite europeo en ligas como la Española, Alemana, Italiana entre otras. Además cuenta con una historia muy buena y que no deber ser menospreciada, Brasil es Brasil y Argentina es Argentina. Pero tenemos que ver, que el futbol no siempre los grandes gana. Miren el ejemplo reciente del Madrid, un equipo que contaba con los mejores jugadores de esta temporada, la que estaba obligada a ganarlo todo, y a la final termino perdiéndolo todo, y un equipo “pequeño” como la Juventus, fue no solo capaz de eliminar al Real Madrid el campeón de la Champions 2014, sino que fue capaz de jugar de “tú a tú” contra el Barcelona, aunque perdiera 3 a 1. La Juventus dio la batalla. Y como eso, los equipos “pequeños” no deben ser subestimados.
Predicciones.
Le aclaro no soy vidente, no soy analista deportivo ni muy experto en futbol, pero le dejo mis predicciones de quienes podrían supera la fases de grupo. Tampoco hare análisis de cada equipo, aunque si daré opinión de uno o dos equipos en cada grupo.

Grupo A.
Chile.
México.
Ecuador.
Bolivia.


Chile como el país anfitrión esta obligado a pasa la fase de grupo. Aunque no fuera el país sede. Chile cuenta con un buen equipo aunque habría que ver si hay cambio en jugadores y modo de jugar.

Grupo A:
Chile.
México.
Ecuador.
Bolivia.


La sorpresa podría ser que Bolivia este entre los 3 primeros, aunque no ha que subestima México, pero me reservo con México. Así que yo me atrevería a decir, sin ningún orden en particular.

Las selecciones que irían a la siguiente fase:
México.
Bolivia.
Chile.


Grupo B:
Argentina.
Uruguay.
Paraguay.
Jamaica.


Sin bien, en teoría los 3 clasificados serán Argentina, Uruguay y Paraguay. Jamaica le puede complicar las cosas. Y solo por decir esto a modo “si la pego” diría.

Las selecciones que irían a la siguiente fase:
Paraguay.
Argentina.
Jamaica.


Grupo C:
Brasil.
Colombia.
Perú.
Venezuela.


Lo que para mí, es el verdadero grupo de la muerte. ¿Por qué? Porque los niveles están muy equilibrados. Por que Colombia esta al mismo nivel que Brasil o incluso puede superar al Brasil. Venezuela y Perú están en iguales de condiciones. Así que los partidos Brasil-Colombia y Perú-Venezuela se podrían aprecia en teoría el nivel de estos equipos. El punto de inflexión es que para aspirar a llegar a la siguiente ronda, en teoría seria, derrotar y por goleada de ser posible a las selecciones “pequeñas” en este caso Perú y Venezuela (curiosamente el 3 y 4 puesto de Argentina 2011). Y es aquí donde puede venir la sorpresa que una Perú derrote a una Colombia o un Brasil o que Venezuela derrote o empata a Brasil y a Colombia y se juegue su clasificación a ganar a Perú. Así que dicho esto y quizá me equivoque.

 Las selecciones que irían a la siguiente fase:
Colombia.
Venezuela.
Brasil.

*aunque puede ser Perú que ocupe el puesto de Venezuela.

Llegado a este punto, tenemos que dejar claro lo siguiente. Para tener una idea de quien podría ganar la Copa América, obligatoriamente se tiene que ver todos los partidos de los 3 grupos, para hacer el análisis y allí si, especular un posible ganador.

Sin embargo yo me atrevería a proponer un grupo de 4 selecciones que están obligada a ganar la copa, ya sea por historia o por favoritismo.

Brasil. En estos momentos la misión de Dunga como de la federación de Futbol, es demostrar la superioridad del futbol brasileño y dejar atrás el vergonzoso 7-1 del Brasil 2014.

Colombia. Su desempeño en el mundial, sorprendió a mucho, con un equipo que recupera a Falcao y con juego colectivo, no seria raro que llegara no solo la final sino que la ganara.

Argentina. Quedo en deuda con la edición pasada a ser eliminada en su propio país, viene de ser subcampeón a tras perder con Alemania (lo mismo que ocurrió en Italia 1990, en la final Alemania-Argentina donde gano el equipo germánico).

Uruguay. El máximo campeón con 15 copas, intentara ganar la decimosexta copa, pero hay que tener en cuenta que Uruguay esta pasando por un cambio generacional pero no por ello hay que subestimado.
Posibles sorpresas.
Hay 3 países quienes puede dar la sorpresa.

Venezuela, 

Perú 


Mexico.

El ganador estaría entre Brasil-Colombia-Argentina.

No hay comentarios: