domingo, 5 de abril de 2015

¿Jeffren Si o Jeffren No? Y la bobería del nacionalismo mal entendido.

Antes de empezar, le voy a dar la palabra a Julio Albornoz, para que me diga “callé”.

—¡Cállate, Mayunia, Cállete!

—¡Bien!

El pasado lunes 16 de marzo de 2015, Jeffren Suarez vino al país para arreglar sus papeles para ser seleccionable por Venezuela. En una entrevista que el concedió pidió perdón por lo que dijo en el pasado cuando rechazo la posibilidad y cuando dijo que no quería saber nada más de Venezuela o que le negaron la camiseta. Ya con la venida y el proceso de la documentación para que FIFA considere a Jeffren Suarez como Venezolano y pueda jugar con Venezuela. El capitulo de su disposición a jugar con Venezuela ya se termino y se comenzó el segundo capitulo ¿De cuando y a que partidos será convocado?


Una cosa tenemos que tener claro, el Jeffren Suarez del 2015 no es el mismo del su época cuando jugo con el Barcelona de Guardiola y jugo junto con uno de lo que un par de años después se consideraría uno mejores jugadores del mundo Messi. Porque actualmente juega en la segunda división de España y no es titular y además viene saliendo de las lesiones y siempre termina entrando en los últimos minutos de los partidos de su club. Suarez no es el salvador ni la próxima estrella de la seleccion, dentro del torneo local hay futbolista que sobrepasar por mucho el actual nivel de Jeffren Suarez.


¡Nacionalismo y Futbol mala idea!
El nacionalismo mal entendido ha causado en el mundo terribles actos de violencia, intolerancia y de cierto modo el discriminar, ser racista y creerse mejor que lo demás por ser de tal o cual país. La pasión o el seguimiento del futbol no debería ser mezclado ni con política ni fanatismo ni nacionalismo. ¡Esto no es la guerra! Si Suarez rechazo una vez a Venezuela porque pensó que tenia chance con España ¿Hay que juzgarlo de vende patria? Venezuela ha hecho grandes progreso en el futbol, pero nunca ha logrado nada importante en el futbol a nivel continental o mundial. ¿Cuántas Copa América ha ganado Venezuela? ¿Cuántos mundiales hemos asistido? 0. Y es obvio que Jeffren Suarez y cualquier otro compara a Venezuela con España, claro que va a declinar por España. Veamos el caso de Muguruza, la tenista española-venezolana. Que la federación de tenis de Venezuela quería que Muguruza eligiera representar al Venezuela, España por su lado también quería que ella fuera parte de la representación de España. Muguruza a diferencia de Suarez no rechazo a Venezuela como lo hizo Suarez y no fue irrespectuosa. Ella pidió tiempo para pensar y consulta con su familia. ¿Cómo termino? Ella termino representado a España. ¿Por qué? Porque ella analizó que Venezuela no cuenta con lo suficiente recurso para que ella pudiera desarrolla su carrera como es debido y España si lo ofrecia. Porque hay que reconocer que en Venezuela ha avanzado un poquito pero aun le falta mucho, en cuanto el apoyo a sus deportista porque mucho atletas y deportista venezolano tiene que desarrollarse y entrenarse por si mismo y los lugares para prepararse en mucho caso están en malas condiciones o no puede viajar porque no tiene recurso para pagar los pasajes y competir.

 Así que Muguruza, no es una traidora a la patria porque prefirió representar a España que a Venezuela o que Suarez se le deba prohibir hasta la entrada al país solo porque el rechazo públicamente jugar con Venezuela, porque esperaba por España. Amorebieta también dijo no, además Amorebieta jugo para el país vasco contra de Venezuela y no termino siendo uno de los ídolos de la “Era Farias” a ser el autor del Gol de la primera victoria sobre Argentina en eliminatorias el también recibió criticas y ahora ¿Quién se acuerda cuando Amorebieta jugo contra Venezuela con los colores del país vasco? Santos que nació en Venezuela y a los 6 años se fue a Alemania y literalmente creció en Europa aunque en sus propias palabras sus padres mantuvieron las costumbres venezolanas, el creció en Alemania y con cultura europea y cuando se conocio de la existencia de Santos, el mismo decía que quería ser convocado y representar al Venezuela. O que el español de los hermanos Fescher no es tan bueno como debería, no le ha evitado que suden la camiseta.
Así que esto no es la guerra, esto es solo un equipo de futbol. Si Suarez viene que aporte a la selección. Hay que entender lo siguiente, el hecho de que FIFA apruebe su solicito de jugar con Venezuela no significa que será  convocado inmediatamente. No significa que el tiene un puesto asegurado en la alineación titular, no significa que el será parte de los 23 que vaya a la Copa América Chile 2015, porque su nivel futbolisco no esta al 100% Jeffren Suarez hoy 5 de Abril del 2015 no tiene cabida dentro de la selección, porque hay jugadores cuyo nivel esta por encima del el. Compare los minutos jugados que tiene Juan Arango, Salomón Rondón, Christian Santos e y los minutos que tiene Jeffren Suarez en la actual temporada ¿Se dan cuenta? Jeffren Suarez puede ser convocado para partidos amistoso después del a Copa América, puede ser convocado para las eliminatorias, pero no significa que se va a convertir en un inamovible dentro de la selección, porque Jeffren puede ser seleccionable, pero si no mejora su nivel y no comienza a tener más minutos o a meter goles o por lo menos ser parte de su club en los partidos, Suarez no será tomado en cuenta ni para partidos amistoso ni para oficiales. Porque por delante del, hay muchos que piden esa oportunidad, y así como Amorebieta se gano su puesto, Christian Santos, Jeffren Suarez y los nuevos aspirante a vestir la Vinotinto, tendrá que ganarse su puesto.  

No hay comentarios: