viernes, 20 de marzo de 2015

Caso Christian Santos y Caso Jeffren Suarez



Con el proceso de Noel Chita Sanvicente. Además del universo de jugadores, de la era Farías, se ha sumado nuevos jugadores que en un futuro no muy lejano serán quienes se tomaran el lugar de la base de la era Farías, entre ellos dos que cuyos nombres han orbitado Christian Santos y Jeffren Suarez. El primero Santos que es uno de los jugadores más esperado para que debute como Vinotinto y pueda aporta su habilidad natural para meter goles y hasta ahora llegar una racha increíble en su club y el segundo Suarez el controvertido jugador venezolano, el único hasta ahora que jugo en uno de los mejores clubes de Europa y del mundo en su momento. El Barcelona Fc quien además jugo a lado de Messi y bajo el mando de Pep Guardiola. Y fue participe de una goleada al Real Madrid, marcando el 5 gol en ese partido.   

Pero antes de continuar, esto no es una reseña biográfica, esto no es un análisis de las habilidades o de su posible ubicación en el 11 planteado por Sanvicente, solo es una una opinión y del porque de las razones de que algunos rechazan la incorporación de Jeffren Suarez a la selección mientras por otro lado exigen que Christian Santos serán convocados y jugar como titular lo más antes posibles.

Primero veamos un ejemplos de un venezolano que nació en Venezuela y con dos años se fue del país y que han creció en otro país y se formo y jugo en ese país decidió jugar con Venezuela.

Fernando Amoriebieta
El caso de Fernando Amorebieta, es un caso interesante. Nacido en Venezuela y formado por El Athletic Club de Bilbao, de idiosincrasia totalmente española, vasco su nombre y su habilidad estaba siendo monitoreado por la FVF y por Richard Páez y luego por Cesar Farias. Aproximadamente el contacto con la FVF viene ya desde que Amorebieta tenia 20 años de edad, aproximadamente en 2005, cuando Richard Páez aun era el Dt de Venezuela, luego Cesar Farías asumiría el cargo de la dirección técnica de la Vinotinto y seguirá mostrado el interés por Fernando Amorebieta, Amorebieta ya había vestido “La Roja” en categorías menores, pero no había jugado con la selección absoluta del España, dando una oportunidad en que el pudiera ser seleccionable y jugar con España y no con Venezuela. El contacto con Amoriebieta y la Vinotinto venia dándose si bien era muy educado y si bien no negaba la posibilidad de ser parte de la Vinotinto, pero según se dice el esperaba el llamado de Vicente de Bosque para ser parte de la selección de España, más según el palabra de Amorebieta también hubo trabas por parte de su Club que para ese entonces era El Athletic Club de Bilbao, para que el decidiera ser convocable por Venezuela. Otra razón era que la FIFA tenía una normativa que dificultaba que Amorebieta fuera convocado por Venezuela, en una ocasión Venezuela convoco a Fernando Amorebieta pero desde la pagina Web del Athtetic Club del Bilbao, él rechaza la convocatoria donde luego diría que fue por trabas de la directiva del Athletic de Bilbao y la normativa FIFA rechazaría la convocartoria. En el 2010 FIFA cambia la normativa y le facilitar a jugadores como Fernando Amorebieta el escoge a que selección representa.

Fernando Amorebieta, también vistió la camiseta del país vasco, de hecho el País Vasco jugo contra Venezuela y Amorebieta fue convocado y jugo contra Venezuela en el 2010. Así que Fernando Amorebieta, luego seria el único jugador venezolano en vestir 3 camisetas, la de España en categorías inferiores, la del país Vasco y como jugador absoluto a vestir la de Venezuela.

Ya desde el 2005 había interés de que Amorebieta vistiera la camiseta de la Selección de Venezuela, pero no seria hasta 5 años después en el 2011, cuando efectivamente, Vicente de Bosque seleccionado absoluto de España lo convocar para un partido amistoso, Fernando Amorebieta estuvo a 90 minutos de ser jugador de la selección absoluta de España, pero Bosque lo dejo en la banca, Fernando Amorebieta luego de esto, y luego del extraordinario papel que hizo Venezuela Copa América Argentina 2011, Fernando Amorebieta finalmente tomo la decisión, y a diferencia de otros, jugadores que reciben la llamada de la federación, esta vez fue el propio Amorebieta quien llamo a la FVF y le mostro su interés para que lo convocaran, Fernando Amorebieta junto con otros repatriados como Frank Feltsher, jugarían un partido amistoso contra Argentina en India en Septiembre del 2011. Venezuela perdería ese partido, pero se mostro de lo que era capaz de aporta a la selección Amorebieta.

El vasco que le dio la victoria al Venezuela.
Hubo opiniones en contra, opiniones al favor, algunos decían que Amorebieta no iba a sentir el peso de la camiseta, que no era venezolano, otros decía que Amorebieta solo buscaba prestigio y poder tener el peso de ser parte de Conmebol. En cambio decía que tenia lo necesario y que no importaba que tuviera el acento español, lo importante que era venezolano y escogió a Venezuela. Luego antes de termina el 2011 comenzaría la eliminatoria para Brasil 2014, Cesar Farías para los dos primeros partidos, el primero contra Ecuador como visitante, y recibían Argentina como locales, realizo una doble convocatoria, el primero equipo compuesto por jugadores que no era los titulares habituales estaría adaptada a la altura para jugar contra Ecuador, era una selección alternativa especialmente preparada para jugar contra Ecuardor, el cual ese juego se perdió, pero la segunda convocartoria, estaban los titulares indiscutible de Farias entre ellos Amorebieta, descasados y preparados para recibir a la Argentina. En ese partido las cosas estuvieron más o menos equilibrada Venezuela obviamente con algunos problemas y como se saber no es fácil jugarle Argentina. Argentina tenía a uno de los mejores jugadores del mundo, el cual sabemos que es Messi. Como paso en el partido amistoso contra Argentina en la India, Argentina anotaría el gol de la victoria en el minuto 70 aproximadamente. Para el partido oficial por los puntos para la clasificación, Venezuela resistía y con Amorebieta en la defensa le era de gran ayuda. En ocasiones Venezuela llego a tomar el control del partido. Fue en el minuto 60:40, y que el 4 tiro de esquina para Venezuela, Arango hacer el centro y seria Amorebieta quien metería el gol, el gol que marcaria el 1-0 contra Argentina, y luego seria el gol de la victoria, la primera victoria de Venezuela sobre Argentina en partido oficial, haciendo que Venezuela le haya ganado por lo menos una vez a 9 de los 10 países que conforma Conmebol en partidos oficiales. Un vasco-venezolano con acento español fue quien le dio la victoria a Venezuela sobre Argentina. Y el resto ya es historia como quien dice.

Como hemos visto, jugadores como Amorebieta o Frank Feltsher han aportado sus habilidades y han marcado goles para Venezuela. Y Han sido tomado en cuenta por Noel Sanvicente para este nuevo ciclo.

Ahora que vimos el ejemplo de Fernando Amorebieta. Veamos el caso de Jeffren Suarez.

Jeffren Suarez
El caso de Suarez es casi igual que de Amorebieta, aunque Suarez fue formado por el Barcelona Fc. Es hasta ahora, el único venezolano en jugar en uno de los mejores equipo y que para ese entonces seria el comienzo del Barcelona que posteriormente ganaría todo. Jugando a lado de Messi y de Guardiola como su entrenador, fue el primer venezolano en participa de un clásico Real Madrid-Barcelona y además meter un gol al Madrid.

Era obvio el interés de Cesar Farías como de la FVF que un jugador como Jeffren Suarez, venezolano formado por el Barcelona, dirigido por uno de los mejores técnicos como lo es Guardiola, estuviera jugando para Venezuela, el jugador Jeffren Suarez en una entrevista menciono “que no le interesaba jugar para Venezuela” (aunque aquí debo decirlo no he dado con la entrevista donde el diga esto textualmente) aunque en una entrevista de radio donde el afirmo que “no le volviera a menciona el tema” (nuevamente debo decirlo no he dado con la entrevista donde el diga esto textualmente), ya que se dice Suarez esperaba la convocatoria por parte de España, esa convocatoria no llego, Suarez tampoco tuvo una carrera tan larga en el Barcelona, y desde entonces su carrera no ha ido tan bien. En el año 2013, que en ese momento Venezuela tenia posibilidades muy reales y posible de clasificar al Brasil 2014, en un fin de semana se corrió como pólvora encendida el rumor de que Farías iba a convocar a Jeffren Suarez, porque Suarez declararía que estaría dispuesto a jugar con Venezuela, lo cual provoco opiniones en favor y en contra y hasta chistes, Twitter fue el escenario perfecto para esa literalmente batalla de opiniones, pero nunca sucedió y hasta el propio Farías tuvo que declara y decir que no seria convocado no fue hasta el 2014, cuando Noel Chita Sanvicente, tomaría a la Vinotinto como Director Técnico, donde Jeffren Suarez declararía su interés por jugar con Venezuela, públicamente hasta el punto que Noel Sanvicente, convocaría a Suarez al modulo de trabajo que se realizaria en España, (en  fecha Fifa, donde no se jugo ningun amistoso) pero Suarez se lesiono y no pudo asistir por una lesion. Sanvicente realizar un modulo de trabajo con la selección en España, donde el propio Suarez, se acerco a donde la selección estaba concentrada y subió una foto junto con su compañero del club de ese entonces Dani Hernández y Fernando Amorebieta y la subio a su cuenta de Twitter.  

Christian Santos
Nacido de Venezuela, su familia se fue Alemania cuando el tenia 6 años, desde el año 2012-2013 aproximadamente fue que Christian Santos comenzó a escucharse su nombre, a ser un goleado nato, de hecho fue líder goleador en su paso por el futbol Bélgica, y desde entonces y a difrenecia de Suarez, él siempre había mostrado su interés por vestir la camiseta de la Selección de Venezuela, de hecho tiene un canal en Youtube y puede verlo hablando español (un español con ciertos problemas debido a la poca practica del mismo) mostrando su orgullo de ser venezolano en una entrevista en el 2013, Santos afirmo que en Alemania sus padres mantuvieron costumbres venezolanas como comer Pan de Jamón, hacer arepas y cachapas y come tequeños y el hablar español en su casa, en sus redes sociales se le puede ver portando una bandera de Venezuela o con una gorras alusiva al país, suele escribir en español, conoció al jugador venezolano Ronald Vargas, su habilidad ya era vista por venezolanos y las sugerencias no se hicieron esperar de que fuera convocaron si bien Farías  y su cuerpo técnico pudieron conocer lo que Santos estaba haciendo, no fue tomado en cuenta en la Era Farías y en palabras del propio Christian Santos, no tuvo ningún contacto con nadie de la FVF o con el cuerpo de la técnico de la Era Farías. Durante el 2013, se corrió un rumor que decía que Cesar Farías, convocaría a Jeffren Suarez y a Christian Santos aunque eso nunca se diera, y fue en el 2014 cuando Noel Sanvicente Directo Técnico de Venezuela decidió realizar un modulo del trabajo en España para evaluar y ver a los jugadores venezolanos en Europa, Santos al fin recibía lo que tanto deseaba, ser convocado por Venezuela, por primera vez.         

¿Qué pasara después? Mi opinión.
En el pasado mes de Febrero (2015) Christian Santos regreso al país, para arregla tanto su cedular (de identidad) como su pasaporte venezolanos para ser seleccionable para jugar con la Vinotinto, hasta donde se saber Jeffren Suarez también deber arregla su documentos si realmente desea jugar con Venezuela. Christian Santos, junto con Mario Rondón y Salomón Rondón ha demostrado tener esa sed de goleadores, y que Venezuela con algún tiempo y partidos jugando juntos, pueda ser una gran combinación, junto con jugadores como Rosales, Añor, Feltsher y otros vinotintos. La prueba de Sanvicente para Santos seria convocarlo para los partidos amistosos en las dos fechas FIFA de Marzo (2015) contra Perú y Jamaica respectivamente, que para entonces ya Suarez seria seleccionable o a menos que su incorporación a la selección será para las eliminatorias, pero Santos quizá será casi seguro pueda ser convocaron para ser uno de los integrantes de la selección para la Copa America Chile 2015.

En lo persona no me desagrada la idea de Suarez como jugador de la selección, si bien yo en su momento lo critique en Twitter, ahora pensándolo mejor y reflexionándolo, me pregunto ¿Por qué reaccionamos tan mal a las palabras de Suarez? Porque si se piensa mejor y con la sangre fría, no es raro que Suarez pensaba o deseara ser convocado y aceptar jugar por España en vez de Venezuela, porque si uno lo analizar, Venezuela nunca al logrado asistir a un mundial, y cuando Venezuela logra avanza 4 pasos, nuestros rivales avanza 8 pasos y España había logrado no solo gana su segunda Eurocopa del 2008, sino el Mundial de Sudáfrica del 2010, era la selección a vence “la Roja” era la mejor de mundo en ese momento, es casi imposible que todos los jugadores españoles no soñara con ser parte de la selección y Suarez quizá a tener esa opción, prefirió espera por España, claro que decir “no me interesa” o “no me vuelva mencionada nada de Venezuela” fue “políticamente incorrecto” pero Amorebieta también paso, aunque en su caso fue más presiones externas, pero el no dudo en aceptar la convocatoria de Vicente de Bosque para ese amistoso que un jugo. Así que la idea de que lo convoque para un par de amistoso afecte mucho, pues Suarez no esta al nivel que tuvo cuando jugo con el Barcelona, si comparamos a Suarez con Santos, Mario y Salomón Rondón actualmente, Mario y Salomón Rondón como Christian Santos superan al Jeffren Suarez en cuantos a goles anotados hasta ahora. Si especulamos, es obvio que Chita Sanvicente va a formar su propia base de jugadores y dejara de usar la base de la  Era Farías, y quizá me equivoque pero Christian Santos tiene más oportunidad de ser un titular indiscutible de Sanvicente que el propio Jeffren Suarez, el hecho de que lo convoque no significar que un jugador como Salomón o Mario Rondón piedad su puesto como jugadores de Sanvicente, de hecho Mario Rondón con los partidos jugados bajo el mando de Sanvicente, si perdieron 4 partidos, pero ha demostrado su habilidad y se vio lo que se desperdicio Cesar Farías a no tomarlo más en cuenta.

Esto no es la guerra, esto no es cuestión de defender el honor de la patria, esto es solo un deporte, los deportista profesionales viven de su carrera, y cualquier persona que trabaja desean mejorar sus habilidades y como todo profesional, los futbolista quiere jugar en los mejores clubes y tener mejores sueldos, ya sea en Europa o esta jugando con una buena selección. Jeffren Suarez en su momento cumbre quería ser tomado en cuenta por España, y no esta mal que el quisiera jugar con España, pero también la forma que puede interpretarse como grosero y llena de soberbia o como yo lo veo, fue sincero y dijo la cosas que el sentía y los algunos se sintieron ofendidos. Así que debemos esta consiente de que Jeffren Suarez si  es convocado para amistosos o partidos oficiales ya sea para la Copa América Chile 2015, la Eliminatoria al Rusia 2018 y la Copa América Centenaria Estados Unidos 2016 no significar que va jugar como titular o que va jugar siempre, aun así será los últimos 10 minutos del algún partido.    

Hay algunas personas y periodista deportivos, que cuando tratan el caso de Jeffren Suarez, lo hacen con una xenofobia, que dan asco, hablan como si esto fuera geopoliticamente internacional y no es asi, es solo un juego. Y no creo que la FVF o el propio Sanvicente le haga mucho caso a las palabras de Suarez cuando Sanvicente fue a Europa para conversar con jugadores venezolanos y entre ellos hablo con Jeffren Suarez, Suarez y Christian Santos, van a tener que ganarse su lugar en la selección. Y no digo que Suarez o Santos le pasara igual que Amorebieta que se gano el cariño de la fanaticada y se volvió un ídolo, pero si Suarez contribuyen con una asistencia o un gol que signifique o será parte de una victoria, si bien el resentimiento no va a desaparecer, la mayoría lo aceptara. Asi que no hagamos un problema de geopolítica mundial, porque un jugador dijo no y ahora dice si.

No hay comentarios: