domingo, 15 de marzo de 2015

Carta Abierta: La Vinotinto ¿Fracasos… Culpables… Esperanzas? 4

¿Qué era lo que se tuvo que hacer?
Si Cesar Farías renuncio el Noviembre del 2013, lo ideal hubiera sido que en los primeros 15 días de Diciembre del 2013, la FVF hubiera escogido a Noel Sanvicente (y no hubiera tenido que renuncia inmediatamente al Zamora FC) entonces entre Enero-Julio del 2014 se hubiera buscado partidos amistosos en fecha FIFA o no, y así empezar la primera etapa de la preparación para la Copa América, Chile 2015. Y entre esos 7 meses, allí es justificable, las goleadas o los partidos que se perdieran y ya para los partidos contra Corean de Sur y Japón el sistema de juego que Chita Sanvicente desea para la selección estuviera asimilara por los jugadores y hasta porque no, que Chita tuviera ya su base propia sin tener que usar la misma base de Farías (que aun puede aporta mucho con Sanvicente) y tener buenos resultados y sobre todo buena preparación para ir a la Copa America del Chile 2015 y la eliminatorias para Rusia 2018, como en cualquier Selección o Club, se necesita juegos para mejorar y si se hubiera designado antes a Noel o a cualquier otro, a la selección no hubiera sufrido tanta derrotas o por lo menos por menos goles.

¿Esperanzas?
Con todo lo que hemos vividos (y no me refiero solo a los 4 partidos que se perdieron en el 2014 y los 2 que se ganaron en el 2015) desde la renuncia de Farías, los 9 meses sin DT técnico hasta la designación de Noel Sanvicente. El futuro que se ve es muy negro, una liga venezolana de futbol que no tiene ni cobertura por los medios y no recibe apoyo del publico venezolano y es muy posible que la Liga como tal desaparezca en un plazo de 2 a 3 años (aunque estoy puede sonar exagerado) una selección cuyo fortaleza son sus jugadores en Europa y su importancia pues si uno se lesiona no hay con quien sustituirlo. ¿Hay esperanzas? Si puede parece que no hay esperanzas pero no para clasificar para Rusia 2018, porque Rusia 2018 por culpa de la FVF y su “no hay apuro por designa al DT de la selección” posiblemente se acabo con toda esperanzas. Para la Copa América Chile 2015 y Copa América Centenaria Estados Unidos 2016, posiblemente seremos la selección que ni logre pasar la fase de grupos y no pensar en las eliminatorias para Rusia 2018.

Pero hay que notar algo y son cosas muy positivas. En los partidos contra Honduras, se vio que en la Liga Local, hay elementos muy buenos y talento que pueden ser y de seguro serán parte de la selección, y no hay que menosprecia al Honduras, pero hay talento para respaldar, Noel Sanvicente cuentas con muchos jugadores que tiene menos de 25 años, además del jugadores como Christian Santos que ha demostrado ser un goleado nato, que durante años ha demostrado y expresado su deseo de ser parte de la Vinotinto ya ha arreglado su documentación y ahora es seleccionable para jugar, Jeffrey Suarez (¡si el polémico Suarez!) el manifestó su deseo de jugar con Venezuela, solo tiene que arregla su documentación y otros que se están sumando a la selección. No digo que ganaremos las dos Copas Américas Chile 2015/Estados Unidos 2016 respectivamente, pero lo importante es la clasificación y quizá y esto puede sonar, exagerado quizá Chita si logre la clasificación quizá para Rusia 2018 o para Qatar 2022, pero el proceso de Sanvicente tiene que seguir. Si Noel Sanvicente aprovecha el talento joven y aprovechar a los veteranos que puede aun aportar a la selección, le costara un poco pero quizá Venezuela logre cosas muy buenas para estas eliminatorias. No hay que tener expectativas altas para la Copa América 2015, si se fracasa no es culpa solo de Noel Sanvicente ni de los jugadores, el fracaso en su mayoría es de la FVF por su irresponsabilidad de tardase casi 9 meses para designar al DT de la Vinotinto, si se logra superar la fase de grupo o igualdad lo que se hizo en Argentina 2011 o lograr por lo menos el 3 puesto en Chile 2015, entonces seria una muestra de que Chita Sanvicente con el poco tiempo, logro establecer su sistema de juego y eso seria muy prometedor para la selección en cara para la eliminatorias para ir a Rusia 2018.    

Sugerencias
Enumerare una serie de puntos quizás (y no soy experto) sean parte de la solución del problema de la Selección y del futbol venezolano.

La renuncia de Rafael Esquivel y de todos los directivos de la FVF y que tome la FVF personas que en verdad le duela la selección y que no soporte ni permitan más humillaciones.
No perder más tiempo y hacer todo lo posible para que la liga venezolana de futbol mejore, que reciba apoyo, empezando por la mejora los estadios, exigir que los equipos se encargue de tener la mejor seguridad para garantiza la vida de los asistentes y exigir a los equipos ser profesionales empezando que no tenga deudas con sus jugadores, que tenga infraestructura donde entrenar que cuente con suficientes uniformes y que no tenga que pagarlo de su bolsillo o de esta prestándoselo entre ellos, incentiva la cultura de futbol, promover a que el publico asista a los estadios.
Que la FVF se preocupe de buscar rivales al nivel de la selección y no permitir que ninguna fecha FIFA se deje sin usar y no permitir que la selección este mucho tiempo sin jugar.
Que la FVF busque la forma de que juegos de la selección nacional y que los juegos de la liga venezolano será transmitido no solo por dos canales (un solo canal de señal libre y por un canal disponible solo por un sistema de televisión pago) sino por más canales al nivel nacional de señal libres y canales regionales eso solo se logra con la mejorar de la selección y de la liga venezolana empezando con estadios en buenas condiciones.
Comenzar a trabajar en el cambio generacional, dejar de convocar jugadores que ya dieron lo mejor y dar pasos a nuevo jugadores.
Para Chile 2015 no hay tiempo suficiente para una adecuada preparación, pero para la Copa América Centenaria Estados Unidos 2016, si hay tiempo y hay que empezar con buscar amistosos con países de un nivel de futbol alto, no es por menosprecia a nadie, pero jugar contra Haití no es lo mismo que jugar contra Italia, no digo que Venezuela busque jugar contra Alemania, Francia, España o Inglaterra, pero en Europa hay muchos equipos buenos de gran nivel que nos puede beneficia muchos.

Como lo dije no soy experto en futbol y quizá los puntos que yo expulse son irreales y no puede ser aplicable o que no se quiera aplicar. Pero una cosa que debemos esta claro, con la actual FVF no se llegara a nada. Ni a Rusia 2018, Qatar 2022, el mundial del 2026 o el mundial del 2030. A veces pienso que lo mejor que se puede hacer es que la FVF sea destruida y reconstruida de nuevo con el objetivo de mejorar el futbol venezolano.

No hay comentarios: