jueves, 15 de mayo de 2014

Conceptos erraros: Karma

No es raro que muchas personas, incluyendo a pseudos videntes, brujos, practicantes de la New Age (nueva era) y hasta en el famoso “Tratado de Ifá” documento usado por los babaláwos cubanos quienes practican Santeria (pues en la Ẹ̀sìn Ìbílẹ̀ Yorùbá o en la Religion Nativa Yorùbá no existe el concepto del karma como tal ni usan esa palabra), quienes incluyenron esta palabra y concepto de origen sanscrito.

La palabra en cuestión es Karma. No es raro escuchar a ciertos “brujo-as y videntes” en usar esa palabra en frases como “Tu tiene mal karma” o “Estas pagando tu karma” o “Ley de Karma” o "Estas viviendo tu karma" es curioso, que mucha persona usen esa palabra pero no tiene ni la minina idea de su origen o de lo que quiere decir realmente.

Karma es una palabra sanscrita cuyo lenguaje original se escribe así. कर्म Karma y significa Acción y esta asociado con la palabra vipāka que significa Resultado

Toda buena acción producirá un buen resultado.
Toda mala acción producirá un mal resultado.
Así que curiosamente la palabra vipāka, no es muy conocida ni mencionada por los videntes, brujos y seguidores de la Nueva Era (New Age) que si usar el karma para explicar ciertos problemas. Estas son palabra del sánscrito la lengua sagrada del hinduismo, por lo tanto son conceptos de la religión hindú y religiones que surgieron en la India como el Sikhismo, Jainismo y Budismo.

Y el concepto del Karma se relaciona con पुनर्जनमन् punarjanaman que significa Reencarnación.
Para el Jainismo, Budismo, Sikhismo y el Hinduismo. Aceptan que las buenas o las malas acciones de una vida transcenderán a una próxima vida.

Las personas o textos que hablen de la “Ley de Karma” están mintiendo ya sea por su ignorancia o solo por engaña y sacarle el dinero a las personas que no saben. Porque no existe una “Ley de Karma” Karma es parte de una creencia no una ley.

Las religiones abrahmánicas como el Judaísmo, Cristianismo y el Islam no aceptan el concepto del Karma, pues las religiones abrahmánicas tienen el concepto de toda mala acción (pecado) puede ser perdonada por Dios, (HaShem, Dios, Alá) si se muestra un verdadero y sincero arrepentimiento, el perdonara los pecados (las malas acciones)

Ahora que conoce el concepto de Karma. Y su significado, la pregunta es ¿Seguirán usando o aceptando los conceptos que muchos asocian con la misma?

Un agradecimiento especial a Adal. Cobos por su valioso conocimiento y explicación.


Vale aclarar que Judaísmo, el Cristianismo (Católico, Ortodoxo, Protestante) y el Islam rechazan el concepto de Karma, pues tienen como concepto que toda mala acción es perdonada por Dios cuando se muestra un verdadero y sincero arrepentimiento.

Ahora que conoce el concepto de Karma. Y su significado, la pregunta es ¿Seguiran usando esa palabra?

Ahora bien, cada quien debe preguntarse si acepta un concepto hindú como verdad o no, o si este concepto tiene un equivalente en la religión que sigue.

Si está de acuerdo entonces puede aceptar que su sufrimiento es el resultado de sus malos actos cometidos en otra vida.

Así que todo depende de lo que a nivel personal se considere como creencia religiosa, puesto que Karma no es una ley, sino una creencia.

No hay comentarios: