miércoles, 5 de marzo de 2014

Predicciones para el mundial.

Debo empezar diciendo que me hubiera gustado, que la Vinotinto (Venezuela) hubiera podido clasificar al Mundial. Pero quizá no nos tocaba todavía. Aunque soy fanático de la Vinotinto no quita que no veré el mundial, aunque claro que no voy a comprar la camiseta de otras selecciones o decir que soy Argentino o Alemania (como la gran mayoría de los venezolanos hacen es esas fechas mundialista) así que hoy 5 de Marzo del 2014 me atrevo hacer por primera vez en Radio Chaos. Predicciones para Brasil 2014. Le aclaro que no soy experto en futbol ni nada parecido. Así como aclaro que me baso en las distintas eliminatorias y en lo que en el mundial del 2010 aunque esto no es un facto determinante, así que tampoco a no saber las convocatorias esto se asemeja a un juego de posibilidades basada en las suposiciones y no refleja una realidad. Quizá me equivoque de todo y no pase nada de lo que expondré en mi análisis.

¿España Bicampeón?
En 20 años se ha organizado 5 mundiales y 4 selecciones ha ganado esos mundiales una de esa selección gano dos. Brasil en Usa 1994 y en el Corea-Japón 2002, Francia ganaría el mundial que organizo en 1998, En Alemania 2006, Italia ganaría el Mundial y en Sudáfrica 2010, España haría historia en inscribir su nombre entre los ganadores del los mundiales.

España sin duda hasta de hoy se ha mantenido como una de las mejores selecciones. Recordemos que en Sudáfrica España llego como el bicampeón de la Eurocopa. Ahora llegar como el Tricampeón europeo 2012 y es el campeón defensor y las otras 31 selecciones irán por la Copa y España tendrá que defender ese titulo. Pero hay que recordar que no es la misma España del 2010, no es que yo quiera lanzar “mala suerte” pero como lo dije al principio yo solo he vivido 5 mundiales en los últimos 20 años (algunos de mi generación tenemos casi 30 o ya pasamos de esa edad) y hemos visto un ejemplo de como una selección que fue campeón en un mundial y llego a la final de la siguiente no la gano. Brasil ganaría el mundial de 1994 y en 1998 llego a la final con Francia, aunque este ultimo seria quien se coronada como campeón. Pero Brasil lograría ganar el mundial en 2002 y desde entonces no ha vuelto a ganar. Y hemos visto el ejemplo de como un país que gano en un mundial como Francia en 1998, en el siguiente no hizo gran cosa. Francia en el 2002 fue el peor campeón defensor que no hizo mucho y fue eliminado rápidamente. No dijo ni deseo, ni afirmo que lo que paso con Brasil y Francia en 1994, 1998 y 2002 le va a pasar a España. Pero me parece que es un poco exagerado imponer desde ya (aunque algunos impusieron a España como bicampeón o que llegaría a la final del Brasil 2014 desde finales del 2013) que España llegue a la final o que gane el bicampeonato. Si España es eliminado en la semifinal o queda como subcampeón, yo en lo persona no lo veía mal. Cumplió su objetivo, claro que duele perder, pero si España logra superar la primera y segunda ronda y luego ya caer, no se debería se motivo de criticas ni de destruir. En el futbol se puede tener un buen equipo con jugadores del primer nivel, un directo técnico de los mejores de la historia, pero la diosa de la suerte también es clave fundamental y no siempre los buenos jugadores o los buenos equipos ganan. En lo persona pienso que España hará un excelente mundial y puede que llegue a la semifinal aunque puede que sea eliminado, aunque me atrevo a decir que España es un fuerte candidato para la final del Brasil 2014, aunque yo no lo aseguro al 100%.

Países Europeos
No menciono a España acá porque ya deje mi posición y mi predicción sobre España. Así que mencionare a 2 selecciones que para mí podrá demostrar un nivel alto y hará un excelente papel.

Holanda.
Sudáfrica 2010 seria la 3 final de la famosa “Naranja Mecánica” todos se inclinada que Holanda ganaría, pues como dice “la tercera era la vencida” y seria una final inédita pues era la primera final de España con la tercera de Holanda. Pero el pulpo Paul lo había dicho y se cumplió España seria quien ganaría. A pesar de su desempeño en la Eurocopa 2012. Yo pienso que Holanda haga un buen mundial y puede que no haya sido en la tercera final pero si en la cuarta final que logre ganarla. Aunque predijo que si lograr llegar a la Semifinal o superar la segunda ronda. Seria más que suficiente.

Alemania.
Mucho no hablan de Alemania, no le dan una posibilidad pero en la última Eurocopa (2012 donde cayó en la semifinal con Italia) hizo un excelente desempeño, yo predijo una posibilidad de que Alemania no solo logre hacer un buen papel sino que pueda llegar a la final y ganarla. y esto es debido a que desde el 2002 cuando Alemania perdería la final con Brasil en Corea-Japón 2002 (La llamada ”final inédita” porque era la primera vez que Brasil y Alemania jugaría una final del un mundial) a tenido un excelente desempeño en los mundiales 2006 y 2010 si en Brasil logra un 3º puesto o el subcampeonato superaría mis estimaciones, aunque pienso que tiene muchas posibilidad de ganar el mundial.

Sorpresas de los Europeos
Estimo dos países Europeos que puede dan la sorpresa. Italia y Portugal. Aunque me gustaría inclinar al 100% por Italia sobre Portugal, yo diría que 50% a Italia sobre un 30% a 40% a Portugal.

Países Americanos.
Aquí sin duda la cosa es fácil. Sin duda Brasil siempre es favorito. En especial cuando es el país organizador. Mencionare 3

Brasil
El favorito de todos. 5 veces campeón, muchos de sus mejores jugadores juegan en equipo elites. Barcelona, Real Madrid, Ac Milan y en muchos equipos de ligas de primer nivel, yo pienso que si Ricardo Kaka entre otros jugadores son convocados a la selección de Brasil y tenga una buena estrategia sin duda Brasil podrá ganar un mundial, aunque esto no lo puedo asegurar. Y recordemos Brasil va querer ganar este mundial, el 1956 Brasil organizo un mundial y lo perdió, y no necesariamente la historia tenga que repetirse de nuevo.

Uruguay
En Sudáfrica 2010 lograría el 4 puesto, y seria el primer país sudamericano que lograría llegar a esa estancia, y rompería el monopolio de Brasil y Argentina tenia desde hacia años hasta el 2010. Gano la Copa América Argentina 2011 aunque tuvo una desastrosa eliminatoria y logro clasificar por repechaje. Quizá Uruguay logre llegar a la semifinal. Aunque no se porque, (y no soy médium ni vidente) pienso que logre llegar a la final pero no le daría 40% de esta posibilidad.

Argentina
Uno de los siempre favoritos, aunque en los últimos 5 mundiales su rendimiento a sido mixto. Aunque se toma el elemento de que Leonel Messi jugaría este mundial y le dan más posibilidades de salir campeón. Recordemos que el futbol es un juego colectivo y Messi no es invencible y puede ser detenido. Con el Barcelona Messi ha perdido partidos. En el 2011, Argentina jugando Messi fue derrotado por Venezuela y Cesar Farías con su estrategia logro frenar y anular a Messi. Así que un buen Dt con talento a su disposición podrá detener a Messi y cualquier jugada de Argentina. Alguno tomando el elemento de Messi, dicen que si Argentina llegar a la final gana el mundial pero no esto no lo comparto, quizá Messi llegue a pasar a esta en la lista de buenos jugadores que jamás ganara un mundial, pero no sabemos le doy un 45% de que gane el mundial pero no lo aseguro al 100%.

Sorpresas de los Americanos.
Colombia que regresa a un mundial luego de no poder clasificar para Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Impecable su paso en la eliminatoria de la Conmebol diré que puede llegar a la segunda ronda. Estados Unidos puede que supere por mucho a México pero no creo que logre llegar o por lo menos superar a la 3ª ronda. Chile puede hacer un buen papel. 

Países con menos posibilidades
México puede llegar a la segunda ronda, pero no más de esa instancia. Francia, Ecuador, como otras tantas selecciones no logren superar la primera frase.

Posible Finales
Llego la hora de establecer posibles finales. Hare dos lista una con los posibles rivales de España en el caso de que España llegara a la final pero sin mencionar quien ganara. Esto solo lo hago de modo de suposición no dijo ni afirmo que España o alguna selección que menciono llegara a la final y solo se basa en especulaciones nada más y otra lista de posibles finales.

España    VS    Brasil
España    VS    Argentina
España    VS    Uruguay
España    VS    Alemania
España    VS    Portugal
España    VS    Italia


Brasil    VS    Argentina
Alemania    VS    Uruguay
Uruguay    VS    Holanda
Holanda    VS    Italia
Italia    VS    Alemania
Argentina    VS    Holanda


Cristiano Ronaldo vs Lionel Messi
En los últimos años, Lionel Messi (27 años) y Cristiano Ronaldo (29 años) en los ultimos años en cuanto al decidir entre quien es mejor. Algunos en especial lo que no saben de futbol, siempre se van inclinar a quien gana más juegos y campeonatos. En los últimos años siempre es Messi contra Ronaldo para ganar el balón de oro. Ya hay quienes se aventura a especular quien será el mejor jugador del mundial y algunos más atrevidos, ya afirma que será Messi otro aseguran que es Ronaldo. La respuesta a esa pregunta solo tiene una repuesta. Y no se puede asegurar al 100% pues tenemos que ver el desempeño de la selección de Argentina y la selección de Portugal. El futbol es un juego colectivo así que por muy buenos que sean Messi y Ronaldo ellos no pueden jugar sin el apoyo de sus compañeros. Asi que para determinar el desempeño de Ronaldo y Messi, se tendrá que ver el desempeño sus selecciones y eso solo se podrá analizar durante y después del mundial. Otros dicen que Brasil 2014 es el mundial para que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, es el ultimo mundial para ganarlo, o lo gana ahora o no lo gana jamas. No estoy de acuerdo con eso. Puede que le quede un mundial o dos (depende de su estado fisico en el futuro a 8 años. 2014-2022).

¿Quién será el campeón? 

Para mi el campeón del Brasil 2014 esta entre 6 países. España, Brasil, Argentina, Holanda, Uruguay, Alemania y como un comodín Italia y Portugal. Aunque de nuevo lo afirmo no estoy afirmando que esto vaya a pasar. Y no seria raro que un país Europeo gane en un mundial realizado en América. Y tenemos que esperar al mundial para ver quien se corona como campeón del mundo.

No hay comentarios: