sábado, 1 de marzo de 2014

¿Por qué Guaco es la superbanda de Venezuela?

Esta no es la historia o la biografía de Guaco. Esto es una critica, destructiva, odiosa, ofensiva y sinceramente necesaria. La banda Guaco fue fundando en Maracaibo hace muchos años (antes de que yo naciera) y durante muchos años. La banda “evoluciono” su sonido y termino siendo lo que hoy es hoy. Para alegría de algunos y la desgracias para unos pocos, que sabemos la verdad.

¿Ritmo?
Yo en lo persona pienso, que para que un cantante o banda sean considerado grandes, tiene que cumplir una series de pasos o requerimientos (es mi observación) el ritmo de la musical como las letras de las misma canciones, son fundamentales. Banda como la original Santana Band (no confundir con su guitarrista Carlos Santana) sus clásicos 3 discos. Santana 1969, Abraxas 1970 y Santana III 1971. Vemos como la misma banda comienza con un sonido y en cada disco lo fue cambiando. En Santana 1969 (conocido también como Santana I) es un disco melancólico y un poco triste,  pero a escuchar Abraxas de 1970, el sonido pasar a ser algo más místico, con buenos temas pero aun conservando un poco ese sonido melancólico de Santana I, pero ya en Santana III de 1971, el sonido se vuelve más latino, más accesible. Y si vemos la discografía de Santana. La banda Santana fue capaz de experimental con distintos sonidos, de hecho se considera que la Santana Band y su fundando Carlos Santana. Fueron uno de los primeros en exponer en sus discos música experimental con el concepto de “Word Music”. Otro ejemplo claro son los Bee Gees, solo con revisar su discografía desde que empezaron hasta su ultimo disco, verán o mejor dicho escucharan lo que es experimental escuchen un tema de los 60’s otro de los 70’s, otro de los 80’s y alguna canción de su ultimo disco en 1999 (This Is Where I Came In) y verán o mejor dicho van a escuchar el ritmo y la esencia de los Bee Gees en distintos géneros. Desde balada pasando por la música disco hasta el rock clásico. Guaco en cambio hasta donde yo lo he escuchado es el denominado “Sonido Guaco” que no es más que Pop Tropical de lo más comercial, es como si fuera el mismo disco que lo lanza todos los años. No cambia, es el mismo sonido es casi aburrido y cansado escuchar el mismo ritmo una y otra vez, canción tras canción.

¿Letras?
Las letras de las canciones sin duda es lo fundamental. Un hecho curioso que nos pasar en Latinoamérica, y es (y no hay que negarlo) que se escuchar mucha música en ingles y mucho no saben ingles o no lo entiende del todo, entonces es esas personas que escuchan música en ingles y no saben ese idioma piensa que la letra dice algo muy profundo o es una letra para pensar. Lo que pasa es que muchas canciones en ingles a entender la letras o no tiene sentido en su traducción al español o es una letra de la más boba. Lo mismo pasa en la música en español que algunas canciones tiene excelentes letras. Otra en cambio no dicen nada y otras son bobas, a veces es preferible escuchar música instrumental y no escuchar canciones con letras. Autores como John Lenno y Paul McCartney son el ejemplo de excelente composiciones. All You Need Is Love es sin duda una joya. Otro ejemplo que cito acá Roger Waters cuando estuvo en Pink Floyd la capacidad y calidad como autor se vio reflejada en discos como The Dark Side of the Moon y The Wall. En cambio Guaco las letras de sus canciones siempre es la misma temática. “yo soy el hombre de tu vida” “Voy a ser mejor, para merecer tu amor” “Luchare por tu amor” o la otra canción que hablar de un vendedor de pastelito y empanadas. De todas las canciones que he tenido que escuchar de Guaco, siempre hablan de esa temática, no cambiar es la misma letra, excepto que cambiar una oración o un o dos palabras. Pero no dicen nada solo repite por eso no es raro que los productores de Venevision a lanzar una novela y necesita una canción para el opening de la novela y como canción para identificar al los protagonista. Escojan música de Guaco mas o menos así. –Necesitamos una canción para la novela ¿Qué usamos? –dice uno de los productores. –Llámate a Mónica y que traiga el ultimo disco de Guaco que de hay la sacamos.   

¿Discografía?
Para ser sincero, hasta donde tengo entendido Guaco no ha lanzado un disco que pase a la historia de la industrial musical venezolana. Y no creo que ningún disco de Guaco llegue a nivel de Toto IV de la banda Toto. Hotel Morrison de The Doors, The Black Album de Metallica. IV de Led Zeppelin, The White Album de The Beatles. Así que si hablamos de discografía, acá Guaco vuelve a caer, porque hasta donde tengo entendido Guaco no tiene un álbum que sea remotamente bueno o que experimente con su sonido o tenga un concepto transcendental todos son pop comercial, vacio y carente de creatividad.

¿Proyección en el exterior?
Algunos dicen que Guaco ha tocado en USA, Japón, España y en muchos países de latino américa, ha tenido éxito y tiene seguidores. Hace unos años viendo el programa Sábado Gigante (si el de Don Francisco de la cadena Univisión) presentado a una banda zuliana, no se si era la agrupación Voz Vies (disculpen si me equivoco) y ese programa es grabado en Miami, dando entender que Voz Vies estaba siendo escuchado en Miami. Que curioso que nunca he escuchado que Guaco haya sido invitado a ese programa. ¿Acaso se confunde ser contractado en una fiesta privada o por una pequeña empresa de evento para un selecto grupo de personas que de tener seguidores no venezolanos en otras partes del mundo?

¿Talento sobre lo comercial?
Hay que reconocen que Guaco ha tenido buenos cantantes que ha sabido exponer el “sonido” Guaco pero en los últimos tiempo de la época Guaco ha usado la formula del Pop buscar seguidores se inclinado a la formula de usar “chicos” bien parecido con “altitudes” predefinida en otra palabras cantantes pre fabricados con personalidades falsa y vacías.

¿Sentido de lo ridículo?
Yo entiendo que ese anciano sea parte fundamental, es su banda. Pero no intente ser un jovencito ni vestirse con pantalones de color rojo, verde, amarillo. “modelo turbito”, yo entiendo que ese señor tenga que proyectar una imagen pero ¡Señor tenga un poco de auto respecto! ¿Cuántos años tiene? Sting toca el bajo pero el es capaz de cantar sin toca el bajo. Phill Collings toca la batería y cantar sin tocar la batería al mismo tiempo. Pero en Guaco vemos a un señor anciano que ha tenido todos los años del mundo para aprender a toca el Bajo y tocar un bajo de verdad y cantar. ¡Pero no! Vemos a un anciano haciendo la mímica de tocar un bajo mientras canta y baila. ¿Se imaginar a Phill Collings cantando frente a un micrófono de pie haciendo la mímica de tocar la batería? Yo lo entiendo pero hay un limite para todo. Pero ese limite ya fue sobre pasado hacer muchos años.

Conclusión
Aclaro no soy muy amante de la música en español y he usado para compara a banda de hablar inglesa para explicar mis puntos. Pero estoy seguro que en español y en Venezuela existan mejores banda que Guaco y todo lo que expuesto y otras razones que no se me ocurre puedo decir sin temo a duda que Guaco no es la Superbanda de Venezuela. No existe el “Sonido  Guaco” y cuando el señor anciano se retire y tenga que dejar o mejor legar ese proyecto musical lo más seguro es que va a desaparecer o se volverá más pop vacío y comercial de lo que es hoy en día.

PD: Si algún fanático de Guaco leer este articulo y desear dejar un comentario (cosa rara pues Radio Chaos casi nunca recibe un comentario, y es muy raro que eso pase) por favor no usen malas (groserías) ni menta asunto de política o de discriminación.

No hay comentarios: