domingo, 5 de mayo de 2013

Consejos para escribir mejores comentarios en foros.



Como algunos me han leído, no soy el mejor ejemplo para decir esto, es increíble la gran cantidad de comentarios, que para decirlo de una forma menos ofensiva. Hay varias razones para esto pero podemos resumir todas en dos. 

I.-Mucho le es más fácil escribir resumiendo y usando abreviaciones, como hacen en los mensajes de texto de los teléfonos celulares. Tanto en Facebook, Twitter y el foros es común ver a personas escribiendo así, pero es molesto por no decir que del mal gusto porque puede tener un gran argumento o opinión, pero a veces es imposible leerlo y esto lo hacen las personas de todas las edades, y genero. 

II.-Escribir los comentarios, opiniones o argumentos de forma muy rápida y no revisa antes de publicar la respuesta o de publicar un tema. Como lo dije más arriba no soy el mejor ejemplo del conocedor de las reglas, gramáticas y ortográficas, pero quiero darle un par de consejos que yo uso que quizá le sea de gran ayuda a la hora de hacer vida en el foro o en las redes sociales. 

 1.-Es preferible usar un procesador de texto para escribir la respuesta o temas, porque la principal ventaja es que si hay palabras mal escrita se puede ver y corregir, y cuando esta listo, lo único que deber copiar y pegar y personalizar en el foro y luego publicar. 

2.-Si uno necesita colocar una palabra en Negrita, Cursiva o Subrayado, si bien el foro nos proporcionar, hacer esto de una manera muy fácil de hacerlo, yo lo hago en Word, ¿Cómo? En un documento tengo las distintas etiquetas y personalizo mi documento, si bien es un poco fastidioso, para mi es lo mejor porque esta listo para publicar. 

3.-Si a momento de escribir no se esta seguro de una palabra, un recurso muy fácil y sencillo de usar, por ejemplo si no se esta seguro de como “subjetividad” vayan a Google o al motor de búsqueda que usen y a escribir la palabra mal, este le dará una serie de sugerencias, por lo general la palabra que queremos usar esta entre las tres primeras. Si queremos saber el significado de una palabra para ver si se ajusta a contexto de nuestra respuesta, puede usan los diccionarios en línea esto son alguno de lo que consulto: 

Diccionario Español
http://www.wordreference.com/definicion/
Diccionario de sinónimos y antónimos
http://www.wordreference.com/sinonimos/

4.-Si vamos a citas fragmento de un texto, ya sea de un miembro del foro donde participamos o es otro lugar, siempre es bueno, reconocer el crédito, decir quien lo escribió y de ser posible publica el comentario completo y resaltar lo que queremos en negrita o subrayado o cita el fragmento que nos interesa publica el link para que quien lo lea si esta interesado puede leer el comentario. 

5.-Yo por lo general mientras escribió, suelo leer en voz alta lo que escribió o un método que uso mucho que hablo mientras escribo, me hago la idea que la persona quien lo escribió esta delante de mí y así me es más fácil que la respuesta sea lo más natural posible. 

6.-Cuando se usan palabras en otros idiomas o con acentuaciones poco convencionales en el español es bueno tener un documento en donde se tenga estas palabras y su significado, esto ahorra un monto de tiempo. 

7.-Cuando se escribe un artículo, comentario o una critica sobre tema, libro, video o una opinión, es fundamental justificar lo que se dice, con la documentación en mano. (Como decimos aquí en Venezuela si el burro es negro porque usted los pelos en la mano) Un ejemplo si se hacer la critica en un libro o un articulo y usted piensa “¡Me parece que eso ya la he leído en otra parte! ¿Pero donde?” antes de publicar diciendo “¡Eso es una mentira o se lo copiaron!” es necesario buscar de donde usted sospecha que sacaron la información y compara ambos textos, si coinciden lo que deben es ofrecer ambos texto para quien lo lea lo compare y saque sus conclusiones. Si se va a responder la opinión de una persona, lo mejor es cita a la persona que usted desea darle una respuesta es decir si es varias cosas, lo mejor es cita los fragmentos de lo que la persona dijo y después darle sus respuesta u/o observaciones. La libertar de expresión es un derecho que tenemos todos, pero no por ello hay que usarlo como escudo, para atacar, insulta ni ofender solo por hacerlo, en los foros hay reglas que tiene que ser obedecidas, pero hay una regla que todos debemos obedecer y eso se llamar educación, lo mejor respuesta es la educación, alguien lo atacar y usar palabras groseras, no caiga en lo mismo, argumento educadamente siempre y cuando justificando lo que dice, aunque en mucho caso las personas que se ofender, solo repiten lo mismo una y otra y otra y otra vez, si la conversación se desvía lo mejor que puede hacer de una manera educada es corta la conversación dejarle de responder, porque a al final no se termina en nada, pero por el deseo de no ofender a nadie, no es justificativo de quedarse callado, y una ultima cosa, pelea en los foros de internet es una verdadera perdida de tiempo que no vale la pena. 

8.-Por ultimo y este es un consejo, sin duda investigar y estudia es importante pero jamás se deber opinar de algo que no se conoce, hay foro de tema específicos si uno no conoce o no saber lo suficiente lo mejor es preguntar antes de que opinar directamente. Espero que esto haya sido de ayudar para todos aquellos que participan o desean participar mejor en los foros o en las redes sociales o blog.

No hay comentarios: