martes, 15 de enero de 2008

DJ

Antes un poco de historia:
A finales de los años 60’s la tecnología de sonido y amplificación empezó una competencia con la tradicional música de las orquestas imperantes en las fiestas y eventos de la época, ya que resultaba mas económicos el contrata a un solo hombre en vez de una orquesta banda que era varios miembros, asi pudiedo tener mas espacio para la pista de baile y esto hacia que brindara una mayor potencia de sonido gracias a la amplificación. Durante los 70’s la musica disco y el desarrollo de discos de vinillo con la mejor calidad de sonido hasta ese momento, hizo posible la consolidación de los Disc Jockeys y esto generada el moviemiento de los Clubs que seria el contexto de los dj’s actuales.
Durante los 70’s los Disc Jockeys jamaiquinos conocido en el pais como selectors que fueron una plataforma para la incipiente cultura y la industria de reggaes, asi como la formación de la cultura de la fiesta de sesión de Dj y para los cantantes aficionados participara en sesiones de improvisación sobre pista de grabaciones instrumentales. Dentro de los 70’s espeficamente en el 77 la musica breakbeat y el rap nacia en los suburbios afroamericanos y latinoamericanos de Usa, como tambien es conocido como Hip-Hop, por la inventiva de Kool Dj disc jockeys de origen jamaiquino y investigadores como Grandmaster Flash desarrollaron muchas de las tecnicas que posteriormente seria utilizada en genero como la musica dance y la musica electrónica, los Dj’s de breakbeat de aquella epoca inventaron el loop antes de existir el samplers (algunos investigadores musicales han dicho que la agrupación Pink Floyd en su disco The Dark Side Of The Moon que si es cierto que en la grabacion de disco no existia el samplers pero que un concepto primario o primitivo de samplers esta reflejado en dicho disco específicamente en la tercera cancion “On The Run”) haciendo brutales mezclas de fragmentos de la musica Funky, y asi creando ritmos repetitivos utilizando discos iguales altenándose uno a otro. Esta se puede ver como una forma primaria de Grooves que seria la semilla de la musica Dance y el Rap. Tambien se creo el Turntablism que es caracterizado comúnmente por creaciones estéticas y ritmicas a base de los sonidos de disco rayado conocido como Scratches(aguja) haciendo gira los discos hacia atrás y adelante con la mano y asi dando lugar variadas distorsiones del pista de sonido grabado.

A continuación una entrevista a una Dj colombiana conocida como Muñeca House y que fue realizada a traves de Messenger esta es la primera parte. Realizada el 14/01/08.

Mayunia Devadip: Hola.
Muñeca House: Hola.
Mayunia Devadip: Oyese que no me conoces pero Soy de Venezuela y mientras navegaba por Windows Live entre los distinto espacio que encontré, me encontré con tu spaces y busque la manera de comunícame contigo porque tengo un blog (radhiochaos) y estoy escribiendo una nota sobre los dj’s y pense que me podia ayudar con tu testimonio.
Muñeca House: Ok gracias
Muñeca House: Claro.
Muñeca House: lo que quieras como mucho gusto
Mayunia Devadip: pero antes te aclaro que no soy periodista ni nada parecido pero me gusta escribir sobre distinta cosas y temas.
Muñeca House: claro no hay problema.
Muñeca House: en lo que te pueda ayudar con mucho gusto.
Mayunia Devadip: bueno ya aclarado todo mi primera pregunta es ¿Cómo fue que dijiste lo mio es ser Dj?
Muñeca House: en una ocasión estaba caminando y escuche unos sonidos raos diferentes y era el famoso trans.
Muñeca House: de pronto empece a escuchar la musica.
Muñeca House: y me gusto mucho tanto.
Muñeca House: que empeze a frecuentar los sitios.
Muñeca House: y de pronto vi a una niña tocando.
Muñeca House: fue algo excelente.
Muñeca House: nunca me imagine ver una mujer tocando con un estilo unico.
Mayunia Devadip: y antes de ese primer contacto ¿Qué tipo de musica escuchaba?
Muñeca House: salsa es que siempre he pensado en que las mujeres somos mas inteligentes y desde pequeñas he tratado de superar al hombre en todos los costados cuando escuchaba salsa fui una gran bailarina antes de eso fui una de las mejoras jugadora de Teken 3 (un video juego para quiene no conoce la materia) y asi es mi vida cuando algo se me mete a la cabeza tengo que lograrlo.
Muñeca House: y asi fue con la musica.
Muñeca House: desde que vi a esa nena me di cuenta que queria ver la de otro lado.
Muñeca House: y no como la niña rumbera si no como la niña que hacer rumba a la gente.
Muñeca House: es totalmente diferente cuando estas en una tarima.
Muñeca House: que cuando estas debajo de ella solo bailando.
Mayunia Devadip: pero hablando de cliches, ¿Dime te haz enfrentado al cliche de sexo, droga y rock and roll?
Muñeca House: mira el hecho de estar en la electronica es para que tilden de drogadicta.
Muñeca House: pero sabes que no es asi ahí gente que consuman dogras esta en toda partes en todas las ramas y en todos los generos.
Muñeca House: lo que pasa es que en la electronica existe la liberta el derecho de hacer lo que quieras sin esconder nada.
Muñeca House: nadie te tiene que ofrecer drogas el que le gusta solo pide y ya asi en la electronica en las demas la gente se esconde y uno no saber bien con quien esta tratando.
Mayunia Devadip: ¿es decir que los seguidores de la electronica de juzgar a la personas o en otras palabras ahí cierta tolerancia?
Muñeca House: mira en la electronica tu sabes con quien andas la gente no se esconde de los demas se muestra tal y como es.
Muñeca House: en otro generos musicales eso no pasa.
Muñeca house: por eso la gente.
Muñeca House: piensa que la electronica es solo droga.
Mayunia Devadip: bueno que tal si cambiamos de tema ¿Que tipo de género te gusta mezcla?
Muñeca House: progresive, electro house, minimal sabes ando en la secuencia de la gente no en la moda es decir hacer poco estuve en Cartagena tocando en una isla y cambie la musica a la que ellos les gusta y me fue bien me acomode a los gusto de ellos y no a los mios y eso me dio mil puntos.
Mayunia Devadip: ¿En cuantas cuidades de Colombia haz visitado con la intención de toca?
Muñeca House: bueno por ahora solo Cartagena y Tunja.
Muñeca House: por lo general toco en mis eventos que yo misma realizo.
Mayunia Devadip: a entiendo pero si a ti te diera de hacer una gira por 5 países de latino-americana ¿Cuales países seria?
Muñeca House: Argentina, Venezuela, Ecuador, Pero y Brasil.
Mayunia Devadio: ¿Con que artista o Dj te gustaria colabora?Muñeca House: axwell.


Nota: la historia de los Dj's fue sacara de Wikipedia, las Fotos que se usaron para el Montaje son propiedad de Muñeca House, si hacen click en el foto montaje podrá ir directamente a su Windows Live Space, además se le agradece su amabilidad y paciencia y esperamos seguir contando con su amistad y colaboración a RadhioChaos.

No hay comentarios: